El Duelo - (Huo Yuan Jia)

"Que gane el mejor"


Huo Yuan Jia - Fearless
China/Hong Kong, 2006

Dirige: Ronny Yu
Con: Jet Li, Betty Sun y Yong Dong

Si de por si, mi naturaleza es ser un geek, lo soy aún más cuando me emociono y disfruto las cintas de artes marciales. Me encanta el toque épico que la mayoría de las cintas orientales maneja, las excelentes cinematografías, un score de lujo, las escenas de peleas magistralmente coreografeadas y uno que otro asiático volador. Después del no tan buen sabor de boca que me dejó "La Maldición de la Flor Dorada", decidí ir a sacarme la espinita con lo que augura ser el último trabajo de Jet Li en cintas de este corte, que lleva por título "El Duelo".


Jet Li interpreta a Huo Yuanjia, un hombre que desde niño quiso aprender la filosofía y las artes marciales que su padre enseñaba, pero éste siempre se lo prohibía. Un buen día, decide pelear con un niño de su edad y termina siendo derrotado. Desde ese momento, Huo promete convertirse en el mejor luchador y lo consigue. Sin embargo, su ambición sin límites lo llevará a perder a su familia y reconsiderar el sentido de su vida y el papel en la historia de su pueblo.

Basada en hechos reales, que retratan la vida del hombre que fundó la escuela de artes marciales llamada Jin Wu, "El Duelo" es una película que toca los típicos temas de las obras épicas del Oriente: el honor de la familia, la venganza, la filosofía de la vida, la espiritualidad, etc. Digamos que en cuestión de narrativa, la cinta no ofrece algo innovador, sino se remite a llevarnos a los mismos lugares a los que otros directores, como Zhang Yimou, nos han presentado con anterioridad.


Sobresalta en "El Duelo", la manera en como retratan la ambición desmesurada de un hombre, quien con tal de convertirse en alguien importante y popular, pierde a las personas que más ama en el mundo, para posteriormente aprender de quien menos se espera y comprender que la vida no se trata únicamente de satisfacer los caprichos y los deseos de uno mismo, sino que debe existir una armonía y un equilibrio entre uno y los demás. Y es gracias a esos aprendizajes que Huo Yuanjia logra convertirse, de un hombre guiado por su egoísmo, a un verdadero maestro y un ejemplo a seguir para su pueblo.


Es una lástima que no volveremos a ver a Jet Li interpretando este tipo de personajes. No nos queda más que esperar que reconsidere su decisión y decida actuar en otro filme de este tipo. A pesar de que la historia no es el punto fuerte de la película, tanto la cinematografía, como las escenas de peleas la reivindican. Así que si desean pasar una tarde/noche geek, como yo, no dejen pasar la oportunidad de verla en la pantalla grande, ya que definitivamente vale más la pena por la experiencia con buen sonido e imagen.