Fast Food Nation

"McMediocre"
**

Fast Food Nation
Estados Unidos, 2006

Dirige: Richard Linklater

Con: Greg Kinnear, Catalina Sandino Moreno y Wilmer Valderrama.

"Fast Food Nation" es, como se le diría en inglés, un ensemble-piece que habla acerca del impacto político, económico y social de las cadenas restauranteras de comida rápida en la Unión Americana, estilo McDonalds, Burger King y todas las demás que han atacado al país vecino como una plaga (y de paso a nosotros también). El director Richard Linklater, quien se ganó mi respeto gracias a filmes como "Before Sunrise" y su secuela "Before Sunset", así como con "Waking Life" y "A Scanner Darkly", da un tremendo tropezón en su filmografía, terminando su buena racha de películas de giro independiente.


Realmente, no hay algo novedoso que aporte "Fast Food Nation" al tema. Además de lo que ya sabemos por obvias circunstancias y de lo que Morgan Spurlock retrató en el documental "Super Size Me", el filme no se atreve a llevarnos más allá, a dar un juicio con respecto al tema, no toma partidos y mucho menos, otorga una conclusión precisa. Y vaya que si la intención del director fue dejar un final abierto para que cada quien lo interprete a su manera, no era el tipo de película que se prestara a ello. Estamos ante una cinta, que se nos vendió como una crítica, y termina por ser un melodrama que no nos lleva hacia ninguna dirección, no se si por temor a ofender a alguien o al tratar de mantener su tono neutral. Pero, ¿entonces cuál es el caso del filme? ¿cuál es su propósito? Digo, es como si hubieramos visto "Thank You For Smoking", una crítica a las compañías tabacaleras, y nos presentaran los datos que ya conocemos y no tuviera una conclusión que fuera capaz de mover nuestras conciencias.


Aunado a esto, el elemento narrativo de presentar varias historias y múltiples personajes terminó afectando más a la película. Hay personajes que no aportan absolutamente nada a la historia, mientras que hay otros cuya historia pudo haber dado para más y simple y sencillamente, dejaron de aparecer a mitad del filme. Es el caso de Greg Kinnear, cuyo personaje tiene un gran desarrollo en la primera mitad de la cinta, pero de pronto lo sacan de la jugada y es hasta durante los créditos finales cuando regresa para concluir con su participación y uno se cuestiona, ¿entonces cuál fue el objetivo de dicho personaje?


"Fast Food Nation" trata de explorar la situación de los indocumentados mexicanos que trabajan en las compañías que realizan la carne para las hamburguesas, en las condiciones más precarias, inseguras e insalubres, la postura de los ejecutivos, la mafia de los empresarios y el impacto de las cadenas restauranteras en la sociedad americana. En todos y cada uno de estos temas, la película falla. Probablemente quisieron hablar de muchas cosas, en tan poco tiempo, que les fue imposible desarrollar una historia redonda, que profundizara en sus personajes y que invitara a la reflexión.
La película tiene sus momentos linklaterescos e incluso Ethan Hawke tiene una pequeña participación, pero nada de esto salva que la película se hunda por su propio peso. Creo que el desagradable recibimiento que tuvo la cinta, tanto en crítica como en taquilla, está bien fundamentado. "Fast Food Nation" es un engaño cinematográfico. Se trató de vender como una crítica y es únicamente una novela. Es una cinta mal elaborada, con un guión demasiado burdo y que carece de una conclusión que fundamente su razón de existir.

0 comments: