Drama/Mex

"No más drama"


Drama/Mex
México, 2006

Dirige: Gerardo Naranjo

Con: Fernando Becerril, Diana García y Miriana Moro

Hace algunas semanas me hacía repetidamente la pregunta "¿Qué ha sido del buen cine mexicano?". Probablemente, esa cuestión estaba en mi cabeza después de haber visto semejantes bodrios como "Niñas Mal" y "Cuando las Cosas Suceden" y creía que sería difícil encontrar un producto mexicano capaz de sorprenderme. Tal parece que mi súplica fue escuchada por alguien de arriba, al poner a "Drama/Mex" en mi camino, haciendo que recobre la esperanza en el buen cine mexicano.


Dirigida por Gerardo Naranjo, y producida por Gael García y Diego Luna, Drama/Mex nos presenta tres historias situadas en Acapulco que giran en torno a tres almas solitarias y confundidas. Por un lado tenemos a Jaime, un señor que quiere quitarse la vida, Tigrillo, una chavita de 15 años que le ofrece masajes a los turistas de la playa y Fernanda, una chava fresa que engaña a su novio con su ex. Las tres historias, tarde que temprano se unen, pero más allá de esto, la película en si es un viaje completo de auto-descubrimiento para cada uno de los personajes, que les ayuda a encontrar el sentido a sus vidas.


Pese a recurrir a elementos reciclados de otras películas, por ejemplo, presentar tres historias paralelas, unirlas en algún punto, utilizar la narrativa no lineal, etc., Drama/Mex no cae en pretensiones ni en copias baratas y eso fue lo que más me agrado de la cinta, que a pesar de valerse de elementos previamente utilizados, el resultado funcionó a la perfección. Es una cinta que sobresale por la honestidad con la que retrata las situaciones, en parte debido a la presencia de actores no conocidos y a un lente que nos lleva hasta los rincones más profundos de los personajes, con unas tomas geniales.


A nivel visual, Drama/Mex no pudo haberme complacido más. El contraste de colores, las tomas, la cámara en mano. A nivel histriónico, Miriana Moro otorga la mejor actuación del filme. Como Tigrillo, Moro es capaz de arrancarte una que otra carcajada y a la vez, llegar a conmoverte gracias a una interpretación muy honesta. Drama/Mex no es solo drama, sino que también logra combinar efectivamente los elementos cómicos a su historia.


Me extraña que siendo una propuesta tan interesante y con una buena historia, haya pasado totalmente desapercibida entre el público, en cartelera y en los medios de comunicación. A pesar de haber representado a nuestro país en festivales de cine de talla internacional, creo que ha sido poco, por no decir que nada, lo que se ha hablado de Drama/Mex en televisión, medios impresos, etc. Aqui en Monterrey, apenas duró 1 semana en cines y seguramente fueron pocos quienes tuvieron la oportunidad de disfrutarla. Por lo pronto, Drama/Mex vino a hacerme justicia y a dejar de preguntarme tantas veces "¿Qué ha sido del buen cine mexicano?". Si tienen la misma cuestión que yo, entonces no se pierdan esta película.

10 comments:

  1. MaHo dijo...

    como que tambien se me antojo
    jajajaja
    que enfadosa soy

    ya encontraste quien me supla?
    daaa

    MaHo dijo...

    me hare publicidad
    jajajajaja
    entren a www.fotolog.com/maho86
    no hago rese;as de peliculas ni nada
    digo, les puedo recomendar si es que veo alguna que me guste mucho y asi
    pero pues luego dice la gente que los entretengo con mis sonsadas
    asi que pasen por ahi
    no se arrepentiran
    que verbo soy
    pero pasen pasen

    pd. rene no te molestes :D

    Luis Cineralio dijo...

    Me hacia mucha falta ver algo como esta película, yo también me he decepcionado mucho de las últimas citnas nacionales...

    Que lastima que solo duro una semana... no la alcance a ver.

    Carlos Reyes dijo...

    Ya la quiero VER!!!!!!!!! que ansias pero ni modo.... ahora me toca esperarme a mi... que por alguna razon siempre ando adelantado tanto en cine mexicano como gringo jejej


    saludos y excelente critica...

    Rene Sanchez dijo...

    luis: yo me lancé el jueves a la última función para verla. chequé si seguiría y vi que no, entonces corrí como pude. dejé incompleta mi tarea y me valió haha

    carlos: a esperar se ha dicho. te sentirás como yo esperando años para que estrenen buen cine por estos rumbos. pero cuando tengas oportunidad, no lo dudes ni poquito en verla.

    Telefuckthem dijo...

    Pues a mi me pasó al revés, terminé de ver la película y me pregunté: '¿Qué ha sido del buen cine mexicano?'... qué lástima de tan buena forma y tan miserable fondo!