Art School Confidential

"En el arte y en el amor, todo se vale"


Art School Confidential
Estados Unidos, 2006

Dirige: Terry Zwigoff

Con: Max Minghella, John Malkovich y Jim Broadbent


Terry Zwigoff y Daniel Clowes, director y escritor respectivamente, vuelven a hacer mancuerna laboral por segunda ocasión, después de haber realizado en conjunto aquella joyita del cine independiente y una de mis películas favoritas llamada "Ghost World", allá por el 2001. En "Art School Confidential", la escencia del dúo Zwigoff/Clowes sale a flote en ciertas parte de la cinta, pero nunca llega a estar a la altura de "Ghost World" y su humor ácido y sumamente satírico.

Al inicio, la película empieza como un híbrido de "American Pie", mezclado con otras cintas coming-of-age enfocadas para el público adolescente descerebrado. Poco a poco, mientras la trama se desarrolla, comenzamos a ver los esbozos de una sutil crítica al mundo del arte y la percepción general que tenemos con respecto a éste.

"Art School Confidential" nos lleva hasta la prestigiada universidad de arte llamada Strathmore, donde Jerome, un tipo geek con aspiraciones a ser un pintor como Picasso y con mala suerte para conseguir chicas, acaba de ingresar con la finalidad de darle un nuevo rumbo a su vida de conquistador y de paso, hacer su sueño realidad de convertirse en alguien famoso. La película nos transporta hasta las aulas de clase, donde el excéntrico profesor Sandiford (un hilarante John Malkovich), trata de sacar el estilo propio de cada futuro artista, para poder plasmarlo en sus lienzos. Posteriormente, Jerome conoce a Amanda, la chica de sus sueños, quien además es modelo de desnudos para la clase del maestro Sandiford.

Cuando las cosas parecen ir por buen rumbo, Jerome se da cuenta que uno de sus compañeros del grupo, Jonah, le está robando la atención que buscaba y de paso, también a su chica. Esto llevará al artista frustrado a tomar serias decisiones que afectarán, tanto su vida personal, como su futuro prominente.
"Art School Confidential" se burla de la concepción general de la gente para entender el arte. Todos estamos de acuerdo en que, la percepción del arte es algo muy subjetivo y depende de quien lo vea y como lo interprete, pero la cinta trata de explicar como un cuadro sin chiste puede ser la revolución artística que el mundo esperaba, o la máxima expresión del minimalismo contemporáneo, etc.

La película pone el dedo en la yaga y saca provecho de ello, criticando a supuestos artistas que se engrandecen, más que por la calidad de sus obras, por sus contactos y relaciones personales. Es un filme que retrata que hoy en día, para algunos espectadores, el arte no se trata simplemente de observar y empatizar con los sentimientos y emociones que plasmó el artista, sino se dejan llevar por el nombre del autor, su trayectoria y cómo le cae a los demás.


La película pudo haber dado para mucho más, pero hay ciertos factores que la alejan del estátus de "Ghost World". Pese a tener un final extraordinario, siento que Max Minghella no era el protagonista adecuado. No se, siento que el personaje que interpreta debería ser más empático y creo que la falta de esto la podría atribuir a su actuación. Con ello no digo que es mala, sino que simplemente para mi gusto no da el ancho adecuado. Asimismo, el ritmo al inicio de la cinta es muy flojo. No obstante, "Art School Confidential" termina por ser entretenida, crítica y a la vez reflexiva con respecto al mundo del arte y la forma en como la gente lo aprecia.

2 comments:

  1. Fragua dijo...

    ¿Dónde ves estas películas quisiera yo saber?

    Atte.

    El Cácaro

    Rene Sanchez dijo...

    En Saharis rentan películas Región 1. Llegan una semana antes que salgan en DVD en los Estados Unidos.

    Los precios están super accesibles y le está robando mercado a Blockbuster. A tal grado que ahora también Blockbuster empieza a rentar películas región 1.

    Pero me quedo con Saharis. Tiene muchísimas cintas independientes que nunca veremos por estos rumbos.