Princesas


PRINCESAS
(España, 2005)


DIRIGE: Fernando León de Aranoa
ELENCO: Candela Peña, Micaela Nevárez, Luis Callejo y Mariana Cordero


CALIFICACIÓN: ***


Caye (Peña) es una prostituta española que durante las mañanas es una mujer normal ante la sociedad, pero por las noches se convierte en "Lima" bajo una identidad casi secreta. Sin embargo, tanto ella como sus amigas han visto sus ganancias reducirse debido a las jóvenes caribeñas que llegan de manera ilegal al país para dedicarse al mismo oficio por un precio más bajo. A pesar de ello, Caye conoce a Zulema (Nevárez), una dominicana ilegal que es vecina de ella y es tremendamente golpeada por un tipo que le prometió darle papeles legales a cambio de sexo.

Es entonces cuando ambas abren sus vidas y exponen su situación personal, mientras intentan encontrar sentido a la vida y encontrar la felicidad. Caye conoce a Manuel y se da cuenta que aún tiene la esperanza de ser feliz junto a un hombre, renunciando a su oficio nocturno, sin embargo, comete cada estupidez que me hicieron dudar que realmente la mujer, a pesar de sentirse infeliz como prostituta, pareciera que dentro de ella no quisiera dejar de hacerlo.

La película no logra transmitir el dramatismo suficiente al espectador. Los temas que toca son muy delicados y lógicamente son temas que dan para mucho más, pero la cinta los toma con una ligereza que no logran convencer. Al contrario, en lugar de ser honestos, meten uno que otro chiste, una rola de Manu Chao y todo es color de rosa. O no trata de ser profunda, o no quiso volverse un melodrama más del montón, pero esto termina por dejar a la cinta con mucha tela de donde cortar.

Tanto Caye como Zule reconocen que sus vidas no las han llevado a nada, el tema de la venganza que maneja la película me pareció demasiado absurdo y bien se pudo haber omitido del corte final. Si Zule decidió tomar esas decisiones en la vida, debe ser capaz de aceptar las consecuencias de sus actos y no ser tan cobarde. La historia carece de dramatismo y es poco realista, el guión es bueno aunque recurre a uno que otro cliché que la hacen un tanto predecible y lo único que resaltaría es la actuación de Candela Peña, la cual es la mejor lograda.


PUNTOS A FAVOR:
La actuación de Candela Peña, así como otras actuaciones de reparto que también convencen.


PUNTOS EN CONTRA:
Falta dramatismo, falta originalidad y sobre todo, se prestaba a ser más real y tomarse las cosas con más seriedad.

0 comments: