La Novia Siria - (The Syrian Bride)


LA NOVIA SIRIA
(The Syrian Bride, Francia/Israel, 2004)


DIRIGE: Eran Riklis
ELENCO: Hiam Abbass, Clara Khoury y Makram Khoury


CALIFICACION: ***1/2


Eran Riklis escribe y dirige esta cinta llamada "La Novia Siria", la cual narra la situación de una familia de druzos, habitantes del pueblo de Golan que no tienen nacionalidad definida al ser un punto de conflicto entre los israelíes y sirios, que preparan el casamiento de Mona con un famoso actor de televisión de Siria, al cual únicamente conoce por fotografía y que, una vez que se case con él y cruce las fronteras, ya no podrá regresar con su familia.

Sin embargo, aunque el título sugiere que la cinta esté centrada en la novia y el matrimonio que está a punto de efectuarse, realmente la novia casi no tiene diálogos y sirve únicamente para representar los sentimientos de la familia protagonista. Como novia antes del compromiso, ésta se encuentra atemorizada ante lo que está a punto de suceder y de manera análoga, cada miembro de la familia vive lleno de miedos que no les permiten vivir y tener paz interior.

Y así como el viaje de la novia es largo y representa un cambio importante para la vida de ella, este viaje propicia a que los miembros de la familia enmienden sus errores, acepten el perdón y obtengan la libertad que tanto han buscado. Es un relato sincero y optimista acerca del modo de ver la vida y de poder caminar libres sin que las barreras nos obstruyan el paso.

Asimismo, la cinta refleja la situación que se vive en la frontera de Israel y Siria, donde cada quien hace lo que le da la gana, el desinterés de los políticos y directivos con respecto a esta realidad y la lamentable y hasta graciosa participación de las Naciones Unidas, a quienes prácticamente los traen de un lado para otro y no son capaces de resolver ningún problema por cuenta propia.


PUNTOS A FAVOR:
Me gustó la manera en como retratan lo que se vive en la frontera entre Siria e Israel. Algo que también me recuerda a los problemas en la frontera entre México y Estados Unidos.

PUNTOS EN CONTRA:
Algunas historias secundarias vienen sobrando.

0 comments: