Somersault


SOMERSAULT
(Australia, 2004)


DIRIGE: Cate Shortland
ELENCO: Abbie Cornish, Sam Worthington y Lynette Curran


CALIFICACIÓN: * * * 1/2


Somersault (que en el DVD en español la titulan estúpidamente como Salto Mortal), es la historia de Heidi, una chava de 16 años que un día por la mañana se besuquea con el novio de su mamá y ésta los descubre. Después de este incidente, Heidi huye de su casa para refundirse en un pequeño y frío pueblo australiano llamado Jindabyne. Con poco dinero y sin un lugar donde quedarse, Heidi deberá abrirse paso por ella misma, aprender unas cuantas lecciones en la vida y sobre todo, distinguir entre el sexo y el amor.

En este filme de la categoría "coming of age", Heidi conoce a Joe, un granjero que igual que ella, sufre de algunos trastornos emocionales que les impide tener una relación amorosa seria. Confundiendo el sexo con el amor y temeroso por compartir sus sentimientos, Joe deberá tomar varias decisiones en el camino y descubrir si en realidad está enamorado de Heidi o si solamente la desea como amiga, pero debe hacerlo pronto antes de que ella termine por destruir a ambos con sus conductas auto-destructivas.

Esta pequeña joya australiana luce por la honestidad en el tema que trata, aunque por momentos si es algo pretensioso y se siente como un filme de arte medio forzado con una historia a la que le faltó mucho más desarrollo. La cinematografía está de lujo y la musicalización ni se diga. La actuación de la protagonista, Abbie Cornish, es todo un lanzamiento a nivel internacional. Además de llevar con sutileza el papel de Heidi hasta rincones sumamente oscuro, la belleza de la actriz es indiscutible, una mezcla de Charlize Theron con Nicole Kidman y Jessica Simpson.

Somersault es una de las cintas australianas más aclamadas por la crítica internacional. Es una historia acerca de crecer, de ver la vida desde otro punto de vista y de aquellas personas que por azares del destino cruzan sus caminos para aprender mutuamente sobre la vida y el amor. Una historia lenta pero emotiva, real y cruda acerca de lo difícil que es madurar y lo difícil que es descubrir el significado del amor.


PUNTOS A FAVOR:
La cinematografía y la música de la cinta. Es una propuesta diferente y fresca de Australia, un país del que rara vez nos llegan cintas.


PUNTOS EN CONTRA:
Hay momentos en los que si llega a pecar de pretensiosa y la trama suele pasar a segundo plano, sobre su lúcida fotografía.

0 comments: