Tsotsi


TSOTSI
(Tsotsi, Sudáfrica, 2005)


DIRIGE: Gavin Hood
ELENCO: Presley Chweneyagae, Terry Pheto y Mothusi Magano


CALIFICACIÓN: ****


Directamente desde Sudáfrica nos llega esta historia acerca del amor, la muerte y el perdón. Ganadora del premio Oscar a la Mejor Película Extranjera (y derrotando a mi fuerte candidata Paradise Now), Tsotsi nos adentra a un lugar tercermundista africano, donde las enfermedades, entre ellas el SIDA, afectan a la población, dejando a pequeños huérfanos y obligándolos a vivir en la completa miseria y abandono, y por lo tanto, a dedicarse a actividades vandálicas para poder sobrevivir.

Así es la historia de Tsotsi, que significa "ladrón", cuyo nombre real es David pero prefiere ocultarlo al igual que su tristeza y odio hacia la vida. Criado lejos de su familia, puesto que su madre estaba enferma y su padre era alcohólico y recurría a la violencia, Tsotsi se convirtió en el líder de una pandilla que se dedicaba a robar en el área urbana de la ciudad. Pero, cuando intenta realizar un robo sin la ayuda de sus amigos, hiere a una mujer y roba su auto. Cuál será su sorpresa cuando descubre que dentro del vehículo viajaba un bebé.

Es así como a partir de ello, Tsotsi decide quedarse con el bebé, ya que si lo entrega debe enfrentarse a las autoridades y lógicamente, recibir un merecido por sus actos. Sin embargo, este hecho origina que Tsotsi recobre las esperanzas en vivir, se da cuenta que el bebé bajo su tutela se convertirá en alguien como él, en una persona sin el amor materno ni paterno, en una persona errante, sin dirección, sin metas y lleno de resentimientos. Pero al mismo tiempo, el tener al niño lo ayuda a recordar su infancia, a desahogarse de sus temores y a enfrentar la realidad, dejando atrás el odio que sentía lo que finalmente lo lleva a alcanzar el arrepentimiento.

Es una cinta demasiado conmovedora. Te llega hasta las fibras más profundas para estremecerte. No es una película que te exige sentir simpatía por el personaje principal, sobre todo después de la forma como actúa durante toda la cinta, pero si es una cinta que te pide reflexionar y sobre todo, comprender a aquellos que ante las circunstancias más inesperadas, logran alcanzar el arrepentimiento por sus peores actos y desean enmendar su vida.


PUNTOS A FAVOR:
La historia es sencilla, pero sumamente conmovedora. Las actuaciones son muy buenas, en especial la de Presley.


PUNTOS EN CONTRA:
Suelen compararla mucho con Ciudad de Dios, ya que por momentos nos da la impresión de que son idénticas, pero definitivamente los temas que aborda son completamente distintos.

0 comments: