Elsa y Fred

"Amor en tiempos del INSEN"

**

Elsa y Fred
España/Argentina, 2005
Dirige: Marcos Carnevale
Con: Manuel Alexandre, China Zorrilla y Blanca Portillo


Como es costumbre en el cine MMCinemas Tec Muestra Alterna de Monterrey, al que yo continúo llamándole por inercia Gemelos Tec, tienden a dejar una película por meses, tanto que me da la impresión que a la gente le llama la atención y la va a ver. Lo mismo sucedió con ¿Y tú que #$%& sabes?, Así en la Tierra como en el Cielo y ahora con Elsa y Fred. Su estrategia de "publicidad" ha funcionado conmigo, para muestra que dichas tres cintas he ido a verlas a este cine, y hablando de ésta última, por ahí varias personas ya me habían comentado que estaba muy buena y me la recomendaron ampliamente.

Pues que les cuento que no se trata más que una historia de amor cuyos protagonistas son unos viejitos. Al parecer es lo único interesante que nos muestra la película, ya que en general, no es más que una cinta poco original, con historias y personajes que salen sobrando y mal elaboradas y como ya es una historia conocida por todos, pues termina cayendo por su propio peso al volverse lenta y predecible.

Si, yo se que tendrán razón en decir que rara vez Hollywood (o cualquier estudio cinematográfico del resto del mundo) presenta una historia de amor y de segundas oportunidades protagonizada por una pareja de la tercera edad. Casi siempre las cintas de este género están realizadas para que sean protagonizadas por una pareja de entre los 25-35 años de edad. Pese a ello, Elsa y Fred logra convocar no solo a gente adulta, sino también a niños y jóvenes, tal vez esa es la maravilla y cualidad de la película en si. Pero realmente, si cambiamos la pareja protagónica de Alexandre y Zorrilla y la reemplazáramos por, no se, Sandra Bullock y Keanu Reeves, la película sería de lo más lenta y poco original.

Definitivamente, hay historias como la del negocio de la hija de Alfredo que viene sobrando completamente. Uno espera que dicha historia tenga una relevancia dentro de la cinta pero parece como si se le hubiera ocurrido al escritor para rellenar espacio y concluirla sin clímax alguno. De igual forma, personajes como el amigo de Alfredo no adicionan ni diálogos, ni acciones ni nada relevante a la película en general.

Lo que si me gustaría enfatizar es la actuación de la argentina China Zorrilla, quien se roba la película. Si otra actriz hubiera interpretado el papel de Elsa, tal vez la cinta no hubiera tenido el balance cómico y dramático que Zorrilla supo brindarle vía su interpretación. Mientras Alexandre se nota acartonado durante la película, Zorrilla habla, grita, rie y emana tanto carisma como empatía que hacen que la audiencia se enamore de su personificación.

Elsa y Fred es un intento de comedia-romántica original, pero cuya única originalidad radica en su pareja protagónica de edad avanzada, ya que finalmente termina siendo lo mismo de siempre.

-René Sánchez
renegsan@gmail.com

2 comments:

  1. Anónimo dijo...

    a mi si me gusto mucho... aunk elsa por momentos me desesperaba... pero pues esta bien para una tarde de pelis..
    saludos