Norbit


Norbit
Estados Unidos, 2007

Dirige: Brian Robbins
Con: Eddie Murphy, Thandie Newton y Cuba Gooding Jr.

No cabe duda que Eddie Murphy tiene algo en contra de los gorditos. En sus comedias previas, dícese de "El Profesor Chilflado" y su secuela años más tarde, interpretó a una serie de personajes, la mayoría de ellos con problemas de sobrepeso. Esta condición era meramente una excusa para incluir una que otra broma o comentario que se relacionara con dicha problemática. "Norbit" no viene a ser la excepción.

La película nos lleva a la vida de Norbit, un tipo tímido que fue criado en un orfanatorio por Mr. Wong (también interpretado por Murphy). En la infancia, conoce a su mejor amiga y al amor de su vida Kate, pero cuando ella es dada en adopción, comienza a pasar sus años en soledad. Ya en la adolescencia, Norbit recibe los constantes abusos de sus compañeros hasta que conoce a Rasputia, una niña con sobrepeso, con quien terminará casándose algunos años más tarde. Sin embargo, la vida de Norbit se alterará cuando vuelva a encontrarse con Kate y le comunique que está a punto de casarse.

"Norbit" tiene sus momentos cómicos, principalmente gracias a la caracterización de Eddie Murphy como la mandona y agresiva Rasputia. Cabe señalar que muchos de los chistes a los que recurre terminan por ser ofensivos para la gente que sufre de sobrepeso, puesto que lo único que logra es hacernos reir al ver las lonjas de Rasputia cuando utiliza su traje de baño, o mientras lava el automóvil al ritmo de la canción "Milkshake". Poco a poco, las risas van en decremento y para el final de la cinta, las situaciones son tan absurdas y plagadas de estereotipos que resultan sumamente irritantes.

Si bien, en dos ocasiones le funcionó la fórmula, con "Norbit" las cosas no lograron salir a la perfección. Durante más de una hora y media nos narran una historia que a final de cuentas no tiene un objetivo bien definido. No se si la intención era que respetáramos a la gente gordita porque no lo logra en lo más mínimo, ni tampoco el enseñarnos a tomar las decisiones más importantes de la vida por cuenta propia. Todo sucede ante nuestros ojos y no tenemos ni la más remota idea del porque, desde un principio, deberíamos ver la cinta. Es seguro que te saque más de una carcajada, pero no se compara con la cantidad de bostezos que logra provocar rumbo al final. Sin duda, de lo peor en lo que va del año y una de las comedias más insoportables y soporíferas que he visto recientemente. Es hora de que Eddie Murphy recapacite y se de cuenta que no porque una vez le funcionó el disfrazarse de gordo debe encasillarse en el mismo tipo de comedias.

1 comments:

  1. Paxton Hernandez dijo...

    Sniff, ¿tanto así?

    Ésta se estrenó en el segundo fin de semana del FICCO 2007, y tenía muchas ganas de verla como antídoto al cine vanguardista del Festival.

    Tu reseña sólo ha hecho incrementar mis ganas de verla. Ja, la veré en DVD.

    Y sí, duro contra los gorditos. Ouch! Me cayó la pedrada jejeje.

    8-)