The Hidden Blade


Kakushi ken oni no tsume
Japón, 2004
Dirige: Yoji Yamada

Con: Masatoshi Nagase, Takako Matsu y Yukiyoshi Ozawa

Me ha quedado más que claro que cuando se trata de culebrones, ningún país queda exento. Esas historias de amores imposibles, fatídicos destinos y conflictos internos no son exclusivos de la cinematografía mexicana o gringa, sino que los japoneses, gracias a "The Hidden Blade", demuestran que también le saben a eso.


"The Hidden Blade" es diferente a las cintas asiáticas que por lo general nos llegan a la pantalla grande, las cuales tienen un sabor mucho más occidental, tal vez con la finalidad de encontrar un mercado más amplio por estos rumbos. Ubicada en la época donde los samurais comenzaron a desaparecer, la película nos presenta a Munezo Katagiri, un samurai de clase media que aún se rige por los principios de honor y lealtad que sus antepasados le enseñaron.


Cuando uno de los rebeldes escapa de prisión, el general de los samurais le pide a Munezo que se encargue de buscarlo y acabar con su vida en un duelo de espadas. Lo que Munezo no sabe es que el rebelde es nada más y nada menos que Yaihiro Hazama, su compañero de preparación samurai, que además de ser un excelente espadachín capaz de derrotarlo, es uno de los muchos que se opone a los altos mandos samurais que están acabando con su cultura al enseñarles a utilizar armamento de fuego occidental.


"The Hidden Blade" es quizá lo que a "The Last Samurai" le hubiera gustado ser. Sin necesidad de recurrir a peleas de artes marciales extravagantes como las típicas cintas de Jet Li o Chow Yun Fat, ni a escenas de violencia descabellada y sin sentido, la cinta es capaz de presentarnos el conflicto interno del personaje principal, quien se debate entre su deber como samurai y su vida personal. Asimismo, nos lleva hasta los últimos días de los samurais, al presentarlos como personas que perdieron los ideales básicos del honor y verdad.


Sin embargo, todo esto viene a ser simplemente el trasfondo de una historia de amor entre Munezo y su sirvienta Kie, un amor imposibilitado debido a la diferencia de clases sociales, al mero estilo de una telenovela mexicana. Lo que le viene a ayudar a la película es su calidad técnica, la extraordinaria música y una buena dirección. El resultado es bueno, más no excepcional. "The Hidden Blade" deja ese sabor de boca de "been there, seen that" y un ligero malestar al enterarnos que todo el circo, maroma y teatro fue solamente el background de un romance insípido y desangelado.

0 comments: