Play


Play
Chile, 2005
Dirige: Alicia Scherson
Con: Viviana Herrera, Andrés Ulloa y Aline Küppenheim


"Play" es la ópera prima de la escritora y directora chilena Alicia Scherson, la cual al parecer ha sido bien recibida, tanto por la crítica especializada, como por la audiencia en festivales de cine a nivel internacional. La cinta se ubica en la capital de Chile, Santiago, para contarnos la historia de Cristina, una joven de descendencia indígena que se dedica a cuidar día y noche de un anciano moribundo que no habla en absoluto. Encerrada en su vida solitaria y monótona, las cosas cambian repentinamente cuando Cristina encuentra un maletín abandonado en el basurero. Es entonces cuando ella se embarca en una serie de aventuras a través de la ciudad de Santiago para seguir los pasos del dueño del maletín, Tristán, un joven cuya vida personal y profesional se desmorona por completo, cuando su novia lo deja por otro.

Lo primero que llama la atención de esta película, filmada en formato digital, es la fotografía. La directora se encarga de retratar una ciudad de Santiago totalmente colorida, llena de luz y de vida. Asimismo, Scherson nos ofrece unas tomas contemplativas de ciertas partes de la ciudad, como si tratase de que uno se adaptara al background que rodea a los personajes del filme y de esta forma, ser capaces de comprender sus conflictos. La música también juega un papel importante en "Play", sobretodo al momento de enfatizar sentimientos que se viven a cuadro.

La historia no es muy digerible que digamos, puesto que hay momentos en que uno quisiera que el ritmo fuera más ágil y nos explicaran claramente cuál es el objetivo de la película. No obstante, es hasta el final cuando todo queda aclarado "a medias" y ya es cuestión de cada uno juzgar el producto. "Play" es una obra que habla sobre las clases sociales en Chile, plasmado a través de los personajes de Cristina y Tristán. Cristina, al venir del sur (que al menos en la película hacen referencia como que es un lugar muy austero, yo la verdad ni idea), tiene el deseo de vivir en la ciudad. Le encanta la ciudad, su aroma, su ritmo, todo. Cuando encuentra el maletín de Tristán, de clase media-alta, ella comienza a seguirlo para darse cuenta el tipo de vida que lleva, se ilusiona con él, le encanta su olor, desea ser como su novia y vestirse como ella. El filme simplemente trata de retratar uno de los muchos efectos de la brecha extrema que existe entre las clases sociales que conviven en una misma ciudad y que resulta de lo más común en los países latinoamericanos.

¿Por qué Play? En sus viajes de espía, Cristina tomaba el iPod que venía en el maletín, se ponía a escuchar música y recorría las calles de Santiago. Al ponerle "play", asumía una posición diferente, ella se sentía importante pese a ser invisible para los demás. El darle "play" a la música era dejar que sus deseos y sueños se convirtieran en realidad por solo unos instantes, para después regresar a su rutina diaria. "Play" no es una historia de amor, como me la vendieron en IMDB. No no, la película tiene un enfoque más social, que si bien es media compleja en la manera de llevar la historia a la pantalla, resulta grata por su fotografía y estilo fresco.

1 comments:

  1. Paxton Hernandez dijo...

    Sólo puedo decir que Play me gustó mucho. Lástima que nunca se estrenó en cines. Sniff, sniff.