El Perfume: Historia de un Asesino


Perfume: The Story of a Murderer
Alemania/Francia/España, 2006

Dirige: Tom Tykwer

Con: Ben Whishaw, Alan Rickman y Dustin Hoffman

Basada en el best-seller de Patrick Süskind (Das Parfum), el director alemán Tom Tykwer, conocido por sus grandes trabajos "Run Lola Run" y "Heaven", nos ofrece esta oscura cinta que nos transporta a Francia del siglo 18, donde somos testigos del nacimiento de Jean-Baptiste Grenouille en pleno mercado de pescados. Al perder a su madre, Jean-Baptiste es llevado a vivir a un orfanatorio, pero pronto el destino lo llevará a pasar el resto de sus días en un taller de pieles.

Sin embargo, el joven es distinto a los demás. Desde recién nacido, Jean-Baptiste desarrolló el sentido del olfato de una manera extraordinaria, haciéndolo capaz de reconocer cualquier tipo de olor. Dicha habilidad lo llevará a convertirse en el aprendiz de un italiano que es dueño una perfumería en Francia y posteriormente, se dirigirá a un pequeño pueblo donde buscará desarrollar su ambición: crear el mejor perfume, jamás conocido por los humanos. Pronto, el joven Grenouille se dará cuenta que para poder lograr su objetivo, deberá cometer una serie de asesinatos para extraer la esencia de las personas.

"El Perfume" nos introduce a la mente de un joven introvertido y solitario, quien durante toda su vida, lo único que ha deseado es amar a alguien y ser amado de forma recíproca. Su obsesión por encontrar la fórmula perfecta para un perfume sumamente especial, es simplemente la representación de su deseo por ser alguien importante y obtener el reconocimiento colectivo. Cuando el joven prodigio alcanza su meta, se da cuenta que tiene en sus manos una poderosa arma que le permitirá tener a todo mundo ante sus pies, excepto lo que tanto anhela: conocer el amor verdadero.

Tykwer confecciona un filme de gran calidad, que sobresale por un guión interesante y buenas actuaciones. La ambientación y la música complementan a la perfección una atmósfera de suspenso e incertidumbre, aderezada por el estilo visual tan distintivo que posee el director. Tal vez el único pero de la película es que, por momentos, al tratar de apegarse a la novela o sonar muy literaria, se vuelve demasiado lenta, especialmente en las secuencias donde los diálogos son casi nulos. En general, "El Perfume" es una cinta que sutilmente te atrapa, para finalmente enseñarnos que no hay receta mágica que nos haga enamorarnos de alguien y que muchas veces, el placer no es lo mismo que el amor.

6 comments:

  1. MaHo dijo...

    edgar y yo nos quedamos "que onda con el final?"
    la neta, desde el momento en que lo iban a ahorcar, hasta el final, nos quedabamos viendonos con cara de WTF
    pero esta padre la pelicula :)
    me encanta como van narrando desde su nacimiento hasta que abandona al perfumista
    y la manera en que cada uno de sus "due;os" termina
    jojojo

    Paxton Hernandez dijo...

    Caray, siendo Tykwer uno de mis directores favoritos esta era uno de mis must-sees del 2007. Me llevé un chasco y me decepcionó grueso.

    Eddney Todd dijo...

    Me encanto el filme. El final es grandioso. La historia muy buena. Sin haber leido el libro, no me parecio nada mala la pelicula.

    Trisha Kross dijo...

    Yo la vi, me confudio el final, pero se me hizo muy interesante y entretenida (si algo lenta) pero es un buen filme a mi parecer.

    Paxton Hernandez dijo...

    OT,

    qué chido que ya tienes tus Top tens ¡hasta el 1997! Me pregunto de quién tomaste la idea 8-)

    Ah! y la de los Caníbales sí la había visto, pero no la pude encontrar en tu barrita lateral. Le tuve que dar "Buscar en este blog" jeje. Fue como una indirecta pero creo que no la ví y sí estaba ahí. Ups :P

    Anduzep dijo...

    La rente esta semana y si me decepciono mucho, pero no quiero entran en controverias por que no me lei el libro que todos dicen es maravilloso. La ambientacion de ese Paris asquerosamente sucio es genial.

    Saludos Rene!!!!!!