Shrek Tercero


Shrek the Third
Estados Unidos, 2007
Dirige: Chris Miller

El ogro más querido por todo mundo está de regreso en la tercera entrega de una de las franquicias más poderosas que siguen vigentes hoy en día. Shrek no solo fue un parteagüas importantísimo en el género de la animación por computadora, sino que también abrió un nuevo camino para las sucesoras, al dejar en claro que las generaciones de hoy están hasta el gorro de las típicas historias sosas y ñoñas que nos recetaba la casa de Mickey Mouse año con año. La primera aventura combinó un humor irreverente, una historia divertida y una completa parodia a los cuentos de hadas que conocemos al pie de la letra, rompiendo los esquemas que conocíamos de las cintas de animación y también rompiendo con la brecha de edad, atrayendo por igual tanto a pequeños, como a adultos.

En el 2001, Shrek fue una propuesta fresca y distinta al resto, que con su humor único y personajes entrañables, conquistó tanto a chicos y grandes. Su secuela, 3 años más tarde, fue un poco más de lo mismo, pero logró mantenerse al nivel de su predecesora, cosa que raramente suele suceder cuando hablamos de segundas partes. Nuevamente, con un periodo de diferencia de 3 años, el estudio cinematográfico Dreamworks lanza al mercado su máquina automática de dinero titulada "Shrek Tercero".

En esta tercera aventura, Shrek recibe la noticia que será el próximo rey de "Muy Muy Lejano". Sacado de onda con esta idea, empieza a ver la manera de escapar de dicha responsabilidad y descubre que el único que puede asumir dicho cargo es Artie, el primo de Fiona. Por lo que Shrek, acompañado por sus inseparables secuaces: el Burro y el Gato con Botas, deciden ir a buscar a Artie para llevarlo al reino. En el inter, Príncipe Encantador se une a todos los villanos de los cuentos de hadas para convertirse en el nuevo rey de "Muy Muy Lejano" y deshacerse del ogro de una vez por todas.

"Shrek Tercero" es, sin lugar a dudas, muy distinta a sus antecesoras. Primeramente, no tiene ese espíritu de mofa. Mientras la primera película se encargaba de burlarse de las historias estilo Disney y la segunda del estilo de vida americano (retratado en la manera de vivir de Muy Muy Lejano), esta cinta simplemente se reduce a contarnos una historia que más que parodiar, se remite a presentarnos más a fondo las aventuras de los personajes. Es como si de pronto, aquel Shrek que odiaba tanto los cuentos de hadas, terminara por convertirse en el personaje principal de su propio cuento de hadas con final feliz incluído.

La película, a diferencia de las anteriores, no gira exclusivamente alrededor del monstruo verde. Al contrario, en esta entrega vemos que decidieron explotar al resto de los personajes y no únicamente presentarnos los conflictos de Shrek. Por lo que tenemos a Burro y Gato con sus cambios de cuerpo producto de la mala magia de un Merlín, cuyo personaje termina sobrando por completo, el grupo de princesas que luchan por su libertad y Encantador que desea convertirse en rey a toda costa.

No voy a decir que no es graciosa, pero es ya casi rumbo al final cuando se hace más amena y divertida. El inicio no me gustó para nada y ya para la mitad el ritmo estaba por los suelos que incluso me llegó a aburrir y desesperar, sobre todo el viajecito ese que emprenden para buscar a Artie. Los chistes se veían muy forzados y la parodia de la vida preparatoriana simplemente como que no es motivo de gracia aqui en nuestro país. A diferencia de las otras películas, no es Burro ni Gato quienes se llevan las carcajadas. En esta ocasión comparten esos créditos con el Hombre de Gengibre, Doris la Hermanastra Fea y las princesas de los cuentos de hadas.


Al final, "Shrek Tercero" cumple con su objetivo y entretiene, pero se aleja demasiado de aquel humor ácido que lo caracterizaba, para convertirse en un cuento de hadas más. Triste pero cierto. Shrek es la única franquicia que he disfrutado mucho más en su versión doblada al español y debo decir que nuevamente el doblaje fue acertado. El trabajo de Eugenio Derbez fue bueno, pero a mi gusto, estuvo mejor el que realizó en las anteriores cintas de Shrek. Por ahí se prepara ya una cuarta entrega, que obedecerá la regla de los 3 años para volver a ver al ogro verde en pantalla grande junto a sus hijitos. Ojalá que el ingenio de los escritores regrese al modo usual y que no terminen por destrozar una propuesta que prometía demasiado.

2 comments:

  1. Paxton Hernandez dijo...

    Pues a mí me gustó bastante y eso que no he sido fan de la franquicia. Me divertió mucho, y en un verano plagado de cintas de 3 horas! esta fue refrescante.

    Aunque concuedo contigo en que a la mitad la película alcanza punto bajo. Para mí fue la visita a Merlín lo que casi da al traste todo.

    Eduardo dijo...

    De acuerdo contigo, ya solo queda el puro entretenimiento, sin lo hilarante de la primera entrega. Pero en fin, la peli si me gusto.

    Muchos saludos!!!!