La Sangre Iluminada


La Sangre Iluminada
México, 2007

Dirige: Iván Ávila Dueñas

Con: Gustavo Sánchez Parra, Jorge Zárate y Joaquin Cosio

Hace unos cuantos posts, casi me desviví en la reseña de "El Violín". No, no me retracto acerca de nada de lo que dije, pero en ese entonces tenía la idea que esa sería mi película mexicana favorita del año. Sin embargo, hoy me he llevado tremenda sorpresa con esta genial cinta que lleva por título "La Sangre Iluminada". Admito que entré a la sala con pocas expectativas, sobretodo porque antes de lanzarme a la Cineteca a verla, me pasé buscando en Internet la sinopsis, incluso vi el trailer, pero nada logró darme ni el más mínimo esbozo de la trama.


Escrita y dirigida por Iván Ávila Dueñas, quien hace algunos años presentó su opera prima "Adán y Eva (Todavía)", la cual, si mal no recuerdo, nunca fue estrenada en una sala comercial de mi querido Monterrey. Probablemente habrá sido exhibida un par de días en la Cineteca sin la más mínima intención de promocionarla y hasta ahora, me ha sido imposible conseguirla y echarle un vistazo. Es posible que "La Sangre Iluminada" corra con la misma suerte que la anterior obra de su realizador, al menos en nuestro país, aunque me encantaría que más gente tuviera la oportunidad de verla, reflexionarla y comentarla.


"La Sangre Iluminada" inicia con un hombre desconocido que se mete a una fuente de la Ciudad de México, comienza a sangrar de la nariz y muere. O al menos eso era lo que creíamos. En Zacatecas, un pequeño que va cruzando la calle, comienza a sangrar también de la nariz y se desmaya. Al recobrar el sentido, despierta con un collar que contiene dos fotografías y dice llamarse Mateo y haber muerto en una fuente de la capital. Es así como comienza una historia, que mezcla deliciosamente la fantasía con la realidad, plasmada en cada uno de los personajes que intervienen en el filme.


Poco a poco, el espíritu de Mateo va cambiando de cuerpo en cuerpo, siendo los "receptores" personas que tienen algo especial en su sangre. ¿Qué es? No lo sabemos y la verdad, no creo que tenga algo de relevancia. Lo que es un hecho es que el alma de este hombre continúa vagando por alrededor de 20 años y su finalidad es la de volver a reencontrarse con el amor de su vida, Amelia. El largo camino que el alma emprende para resolver los asuntos pendientes que dejó antes de morir, es sin duda alguna doloroso y difícil, pero es una manera de redención, un camino que inicia con un pequeño y termina con un anciano, un trayecto de crecimiento, de sabiduría que lo llevan a entender el porque su alma se aferró por tantos años a continuar viviendo en este mundo.


Mágica, cautivadora, intrigante. "La Sangre Iluminada" es un ejercicio narrativo sólido, que se conjuga con una cinematografía detallista, excelentes actuaciones (la de Cosio fue mi favorita y realmente me conmovió) y unas imágenes de sangre que aparecían en cada historia muy a lo "Requiem for a Dream". Es un filme que nos invita a reflexionar acerca de la brevedad de nuestra existencia y que por lo tanto, debemos aprovechar el tiempo sabiamente para decir y hacer todo aquello que es importante, ya que una vez que el tiempo se agote, no habrá una segunda oportunidad para remediar cualquier asunto pendiente que dejemos en este mundo, y en caso de que la hubiese, el camino no sería nada sencillo, pero aqui ya depende de las creencias de cada quien. Es una verdadera lástima que películas como ésta no tengan distribución comercial y aún es peor que estando en exhibición, la promoción sea nula. Por lo pronto, no podré decir que "La Sangre Iluminada" sea mi película mexicana favorita del 2007, porque aún faltan varios meses por venir, pero si en este momento tuviera que decidir, no titubearía en señalarla como mi favorita.

3 comments:

  1. Paxton Hernandez dijo...

    ¿Qué onda con el p¨nche spam? jejeje

    Pues qué buena reseña! Sólo pudo decir sobre esta película holy f**k!!! La mejor película mexicana del año.

    Yo sólo estoy esperando a qué le den su semanazo de rigor pa'meterla al top ten del 2007. wuuu!

    Saludos!!!

    Paxton Hernandez dijo...

    Perdón, no es la mejor. Es la 2da. mejor. La primera es Eréndira. Qué Violín ni que ocho cuartos = )

    Carlos Reyes dijo...

    es verdaderamente impactante, y la verdad dudo que alguna otra cinta la supere... bueno... stellet licht tal vez...

    pero al menos es la mejor de lo que he visto, supera a todas las que vi en el festival de guadalajara... y la de Adan y Eva...Todavia creo que la tendrias ke comprar en la pagina de Imcine o al asi jaja... a mi me la regalo el director y cada vez ke la veo me gusta mas y mas...

    lastima ke esta correra con la misma suerte de adan y eva, no ha conseguido distribucion, tal vez en el 2008