La Última Mirada


La Última Mirada
México, 2006

Dirige: Patricia Arriaga Jordán
Con: Sergio Mateu, Marisol Centeno y Arcelia Ramírez

"La Última Mirada" es el primer largometraje de la escritora y directora Patricia Arriaga Jordán, y por si acaso se preguntaran sobre lo familiar de su apellido, en efecto Patricia es la hermana de Guillermo Arriaga, responsable de historias como "Babel" y "Los Tres Entierros de Melquiades Estrada", entre otras cintas más.


La película narra la historia de dos personajes, que aunque al primer vistazo parecen ser completamente distintos, en el fondo tienen los mismos anhelos, sueños, esperanzas, miedos y tristezas. Por una parte tenemos a Homero, un pintor que descubre que heredó la enfermedad de su padre y está perdiendo rápidamente la vista. De vivir en un mundo de supuesta felicidad, donde los colores y la luz eran todo para él, pronto pasará a vivir en la oscuridad que él solo ha propiciado al no enfrentar con determinación su enfermedad y aceptar su destino. Mientras que por otro lado tenemos a Mei, la hija de una prostituta que decide largarse a los Estados Unidos, abandonando a Mei junto a sus abuelos en un burdel. Fungiendo como sirvienta del lugar, Mei tiene la esperanza que su madre regresará, que encontrará el amor verdadero y que algún día, tendrá la oportunidad de mejorar y no terminar en los mismos pasos que su madre.


La historia no es más que el relato de dos personajes que se rehusan a ver la realidad. Homero no puede ver, pero es incapaz de aceptar su enfermedad y finge tener vista. Mei puede ver, pero se refugia en su mundo de fantasía para alejarse de la dolorosa verdad. La cinta tiene un estilo exquisito y unas tomas que exhudan belleza al saturan el lente con colores rojos, muy al estilo de Almodóvar. Al ver el filme, es como si estuvieramos leyendo un poema. El guión de repente toma rumbos medio poéticos, aderezados por la delicadeza de sus tomas, que entre escena y escena nos muestran lo que posiblemente sea un trágico desenlace que unirá a ambos personajes.


Por momentos el ritmo suele decaer, más no obstante las tomas y las actuaciones logran sobrellevar la cinta. Quien realmente me sorprendió fue Marisol Centeno, a quien solamente la había visto actuar en telenovelas y que ofrece una interpretación fresca, emotiva y a la medida de la inocente Mei, convirtiéndola en una revelación en la pantalla grande. Con demasiadas alusiones a la cultura oriental, las cuales le dan un toque como más mágico, "La Última Mirada" nos enseña primeramente a enfrentarnos a la realidad, por más difícil que ésta sea y que finalmente, el destino es incierto, pero a veces la casualidad y el azar nos ponen en el camino a personas que pueden ayudarnos a salir adelante y a permitirnos no perder la esperanza.

1 comments:

  1. Paxton Hernandez dijo...

    Jajaja, me reí tu comentario en mi blog jaja. Yo también vi esta cosa espantosa de La última mirada en una sala para mí solito. Jajaja. Y ¡en fin de semana de estreno! wtf?

    Al rato la destrozo jeje.