Source Code



Hace dos años, Duncan Jones hizo su debut como escritor y director de la cinta de corte independiente Moon, la cual fue una de mis favoritas del 2009. Esa pequeña cinta no sólo fue aclamada por críticos, sino que también se convirtió en la plataforma de Jones a las grandes ligas y poco a poco, esta joya de ciencia ficción ha ido ganando más seguidores desde su estreno en video. En esta ocasión, el director brinca del terreno del cine independiente al mainstream para realizar un filme con mayor presupuesto, respaldada por un estudio más grande y con la participación de estrellas más reconocidas.

Jake Gyllenhaal es el protagonista de Source Code, un thriller inteligente que desafía al espectador de principio a fin. El joven histrión, en una de sus mejores interpretaciones a la fecha, da vida a Colter Stevens, un soldado que despierta en un tren de pasajeros de la ciudad de Chicago en el cuerpo de otro hombre. Aún desconcertado por lo que sucede y tratando de buscar una explicación, el tren explota y Colter despierta en una pequeña cápsula que lo mantiene conectado a cables y monitores. Es entonces cuando el militar descubrirá su participación en un proyecto titulado ¨Source Code¨ (Código Fuente), cuya misión consiste en descubrir quién de los pasajeros es el responsable del incidente ocurrido en el tren. El programa únicamente le permitirá a Stevens revivir los últimos 8 minutos antes de la explosión para lograr obtener las pistas que apunten hacia el homicida.

Con un ritmo de infarto, Duncan Jones vuelve a repetir un patrón muy similar al seguido en Moon y por momentos, las películas muestran ciertas similitudes, especialmente en el sentido que los protagonistas se encuentran en un ambiente de reclusión mientras van descubriendo poco a poco el sentido de su existencia. Resulta sumamente interesante cómo cada vez que el personaje de Gyllenhaal se ¨conecta¨ a la realidad virtual del programa para recabar más detalles del presunto culpable y lograr esclarecer el acto terrorista, también él mismo se va dando cuenta del objetivo de su misión y del porque fue seleccionado para participar. Source Code es una rara mezcla entre Groundhog Day e Inception, donde las diversas realidades que se presentan en la cinta comienzan a mezclarse al grado que uno como espectador tiene la tarea de analizar la historia con gran atención.

Michelle Monaghan y Vera Farmiga complementan el reparto del filme que sin lugar a duda es el mejor estreno comercial de lo que va del año. Source Code es una película que combina cerebro con músculo, historia con adrenalina y sustancia con estilo, y que a la vez es accesible para todo tipo de audiencia. Fuera del entretenimiento que ofrece como tal, la cinta logra cuestionar al espectador sobre las decisiones y acciones que uno pudiera cambiar si tuviéramos la oportunidad de revivir ciertos momentos en nuestra vida, así como el verdadero significado de lo que uno considera real. Un gran acierto para la corta, pero célebre, filmografía de Duncan Jones y espero con ansias su siguiente proyecto.

0 comments: