The Adjustment Bureau
(Los Agentes del Destino)



Basada en una historia corta de Philip K. Dick (Blade Runner, Minority Report, Paycheck), The Adjustment Bureau es un relato de ciencia ficción que se mezcla con una historia romántica para dar como resultado una cinta que pese a las buenas intenciones de su debutante director (George Nolfi), no logra llenar las expectativas en ninguno de los géneros que aborda.

La carrera política de David Norris (Matt Damon) va en ascenso y su popularidad y talento están a punto de llevarlo a ocupar un cargo importante en el Senado de los Estados Unidos, sin embargo su vida personal va en caída libre en gran parte al vacío emocional por el cual atraviesa. Es justo entonces cuando David conoce a Elise (Emily Blunt) por mera casualidad del destino y siente que su vida cobra un nuevo sentido. Este encuentro es el que lleva a David a descubrir la existencia de un grupo de hombres que visten abrigo y sombrero, cuyo trabajo consiste en dirigir el destino de los seres humanos. Estos individuos se empeñarán en hacer todo lo posible para evitar que el político se enamore de Elise, puesto que la relación no solo va en contra de los planes que tenían proyectados para él, sino que también pone en riesgo su futuro político. A partir de esta realización, el personaje principal se enfrentará a un dilema entre optar por un camino predeterminado que le depara logros y satisfacciones profesionales o un futuro incierto donde lo único que sabe con certeza es que estará al lado del amor de su vida.

Gran parte de la película funciona gracias a la gran química que existe entre sus protagonistas. No cabe duda que Matt Damon y Emily Blunt hacen una excelente mancuerna y sus aportaciones logran que el filme completo valga la pena. Fuera de eso, la historia simple y sencillamente no llega a convencer del todo. Uno se queda esperando que el guión profundice más en la naturaleza de estos misteriosos hombres que controlan las vidas de los humanos y que son capaces de desafiar las leyes del espacio para desplazarse de un punto a otro, pero nada de esto sucede y desde mi punto de vista, este elemento debió haber sido clave en el desarrollo de la película. Todo el rollo de los ¨agentes del destino¨es tratado de manera muy superficial para lograr enfocarse más en la parte romántica del filme, haciendo que uno como espectador termine con un montón de preguntas sin resolver e incógnitas.

Como punto a su favor, la cinta invita a la reflexión sobre la existencia del libre albedrío o la libre elección. Hay una frase que dicta que cada uno es el arquitecto de su propio destino, pero ¿realmente será esto cierto o será que vivimos en un mundo similar al de la película donde uno cree ser el arquitecto pero hay alguien más controlando nuestras vidas y haciéndonos creer que nuestras decisiones pueden tener un impacto en el rumbo del destino? Creo que The Adjustment Bureau es uno de esos casos donde la idea principal es interesante, pero la ejecución deja mucho que desear y echa a perder lo que pudo haber sido un filme más inteligente y redondo. Recomendable para pasar un buen rato de entretenimiento.

0 comments: