Ganadores de los Globos de Oro!

Pese a que la noche pintaba para que Babel fuera la gran perdedora en la edición 64 de los Globos de Oro, la cinta dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu se coronó como la favorita del gremio de la prensa extranjera de Hollywood, llevándose a casa el premio de Mejor Película Dramática. Los Infiltrados se quedó con las ganas, pese a ser la favorita, siendo únicamente Martin Scorsese quien pasara al estrado y recogiera su galardón por Mejor Director, sin duda muy merecido premio.

Sin embargo, la gran ganadora del evento fue la cinta musical
Dreamgirls (Soñadoras), la cual se llevó el premio a Mejor Película Comedia/Musical, así como las preseas en actuaciones secundarias, premios que fueron otorgados a Eddie Murphy y la novata Jennifer Hudson en la categoría masculina y femenina, respectivamente.

En cuanto a actuaciones principales, tanto en drama como en comedia, no hubo grandes sorpresas. Helen Mirren continuó como la invicta (y sigue siendo la front-runner) en la categoría de Mejor Actriz por su papel en The Queen, mientras que Forest Whitaker se llevó el premio por su actuación en el drama The Last King of Scotland, dando vida a un dictador en Uganda. Del lado de la comedia, Meryl Streep resultó ganadora por su papel de Miranda Presley en The Devil Wears Prada y Sacha Baron Cohen por actuación masculina en Borat.

The Queen, cinta que gira alrededor del trágico suceso de la muerte de Lady Di y el impacto en la élite británica, ganó el premio a Mejor Guión y el drama The Painted Veil, protagonizado por Edward Northon y Naomi Watts, se coronó como triunfadora en la categoría de Mejor Score o Música Original.

La cinta animada Cars ganó el premio a Mejor Cinta Animada, mientras que su contrincante Happy Feet se llevó el premio en la categoría a Mejor Canción Original, interpretada por Prince (quien no llegó a tiempo a la ceremonia). Letters from Iwo Jima se coronó como la ganadora en el rubro de Mejor Película en Lengua Extranjera, pese a que el director es Clint Eastwood, derrotando a Volver y Pan's Labyrinth.

De mis 9 predicciones en las categorías principales, atiné correctamente a 7 (Película Comedia/Musical, Actriz Drama, Actor Drama, Actriz Comedia, Actor Comedia, Actriz de Reparto y Director), en la categoría de Película Drama le atiné al runner-up y perdí en la categoría de Mejor Actor de Reparto. Realmente fue un shocker ver que Eddie Murphy ganara sobre Jack Nicholson o Mark Wahlberg. Así que quedó en 7/1/1. A ver como me va en los Oscares.

He aquí lo más destacable de la ceremonia, los resultados, etc.

  • El triunfo de Babel sobre Los Infiltrados fue toda una sorpresa. Han sido pocas ocasiones en la historia de los Globos de Oro donde la ganadora a Mejor Película no gana otro premio más que ese. Por lo general, quien se lleva Mejor Director gana Mejor Película. Una felicitación para Alejandro González Iñárritu.
  • La broma de González Iñárritu al Gobernator estuvo de lujo! Ver la cara de Arnold fue algo asi priceless. Para los que se lo hayan perdido, Arnold anunció el premio a Mejor Película Drama. Al pasar al estrado, Alejandro lo saluda diciendo "I swear I have all my papers in order, gobernor" (Le juro que tengo todos mis papeles en orden), burlándose de las prácticas del gobernante contra los inmigrantes mexicanos.
  • Uno de los mejores discursos de aceptación fue, sin duda alguna, el de Meryl Streep, quien declaró que la razón por la cual muchos vieron The Devil Wears Prada es porque estaba proyectándose en muchas salas de cine, mientras que excelentes cintas de corte independiente, como Little Children, Volver y Pan's Labyrinth no se estrenan a nivel nacional. Streep incitó a las personas a demandar a los cines para que las proyecten. Y cerró su speech con su popular frase "That's all".
  • Sacha Baron Cohen dio su discurso muy al estilo del humor de Borat, diciendo que después de haber tenido los testículos de su co-protagonista en su boca, llevarse el premio era lo más justo. El discurso botó de risa a los asistentes.
  • El discurso de Forest Whitaker al aceptar su premio como Mejor Actor estuvo malisimo. Tal vez el actor estaba demasiado emocionado, pero no pudo hilar palabras coherentes. Siendo el favorito a llevarse el Oscar, más le vale que prepare algo decente, a menos que su mal discurso le reste puntos ante la Academia.
  • Warren Beatty se llevó el premio honorario y 45 minutos de aburrimiento!
  • Durante la ceremonia, se iban presentando a las cintas nominadas a Mejor Película Drama y Mejor Película Comedia/Musical. Pero... ¿alguien vio el de Little Children? Fue taaan injusto que hicieran eso. Una falta de respeto enorme, para una cinta que merece muchisimo más reconocimiento.
  • Prince no llegó a tiempo para recoger su premio y después de tiempo, anunciaron su llegada. ¡Como si a alguien le importara!
  • Que asco que un americano se lleve el premio a Cinta en Lengua Extranjera! Esta categoría era la única que reconocía el talento de cineastas internacionales y ahora resulta que también los americanos quieren participar en este rubro, dejando de lado las obras tan reconocidas de Almodóvar y Del Toro.
  • Los ganadores en las categorías de reparto fueron injustamente seleccionados. Eddie Murphy tal vez viene con una actuación que reinvindica su carrera, pero el premio es para el que mejor actúa. Asimismo, para la cantante Jennifer Hudson. Estos premios no son un concurso de popularidad, sino uno que debe reconocer el talento histriónico. Lástima que en ocasiones no sea asi.
  • Lo que nos dejan los Globos de Oro: Babel tiene fuerza suficiente para los Oscares, pero la favorita es Dreamgirls. Little Miss Sunshine fue la gran perdedora de la noche, así que podría restarle puntos.
Por lo pronto, Babel, Dreamgirls y The Departed son las seguras candidatas a Mejor Película en los Oscares. Los otros dos lugares será una batalla campal entre Little Miss Sunshine, The Queen, Little Children, United 93, Children of Men, Letters from Iwo-Jima y Pan's Labyrinth.

LISTA DE GANADORES

Mejor Película Drama - Babel
Mejor Película Comedia/Musical - Dreamgirls

Mejor Actor Drama - Forest Whitaker por The Last King of Scotland
Mejor Actriz Drama - Helen Mirren por The Queen

Mejor Actor Comedia - Sacha Baron Cohen por Borat
Mejor Actriz Comedia - Meryl Streep por The Devil Wears Prada

Mejor Actor Secundario - Eddie Murphy por Dreamgirls
Mejor Actriz Secundaria - Jennifer Hudson por Dreamgirls

Mejor Director - Martin Scorsese por The Departed

Mejor Guión - The Queen
Mejor Música Original - The Painted Veil
Mejor Canción Original - Happy Feet

Mejor Película Animada - Cars
Mejor Película Lengua Extranjera - Letters from Iwo Jima

0 comments: