Paris, Te Amo - (Paris, Je t'aime)


"La ciudad del amor"
***

Paris, Je t'aime
Francia, 2006
Dirige: Ethan y Joel Cohen, Alfonso Cuarón, Tom Tywker y otros.

Con: Steve Buscemi, Catalina Sandino Moreno, Natalie Portman.

"Paris, Te Amo" es tal vez lo que "Sexo, Amor y otras Perversiones" quiso ser en nuestro país. Situada en la ciudad del amor, Paris, la cinta es un conjunto de 20 pequeñas historias que no pasan de los 10 minutos, las cuales tienen como tema principal el amor y cada una está ubicada en una parte diferente de esta ciudad. Cada una de las historias toma algún tema de relevancia a la cultura francesa, tal como el choque entre las diferentes culturas que comparten el mismo espacio, los inmigrantes, la vida matrimonial, la pérdida de un ser querido, la búsqueda del alma gemela, etc.

Al tener a tantos realizadores de distintas nacionalidad, con actores de distintas nacionalidades, el resultado es bueno, pero tiene sus pequeños detalles. Por una parte, podemos observar las obvias tendencias de ciertos directores en sus respectivos cortometrajes, pero como es de esperarse, en una cinta que presenta taaantas historias en tan poco tiempo, lo más obvio es que para el final, ya se nos olvidaron las historias del inicio de la cinta o bien, la secuencia de una historia a la otra resulta absurda, ya que se combinan géneros, estilos cinematográficos, etc.

Para mi, la mejor historia fue la de Alexander Payne (Sideways), ya que desde un punto de vista muy americano, nos presenta a una mujer solitaria que busca hallar el sentido a su vida. Otras historias que me parecieron buenas fueron la del alemán Tom Tywker (Corre Lola Corre), quien con un estilo visual muy particular, ofrece una historia fresca y dinámica, protagonizada por Natalie Portman. La española Isabel Coixet (La Vida Secreta de las Palabras) presenta una historia muy conmovedora con Juliette Binoche en el papel principal y los hermanos Cohen llevan la parte cómica a este conjunto de historias con un Steve Buscemi silente.


Me encantó ver el trabajo de algunos realizadores que me encantan (Payne, Cuarón, Van Sant, Salles) y a otros como Wes Craven y Gérard Depardieu presentando historias que en cierto punto se entrelazan. Un gusto ver a Catalina Sandino Moreno (después de Maria llena de Gracia), Gena Rowlands, Natalie Portman, Steve Buscemi y Maggie Gyllenhaal, cada quien en un personaje distinto.
Los puntos en contra, es que obviamente, una historia suele pesar más que otra, a veces como que la secuencia de historias nos saca de onda y pues que al presentar tanto en tan poco tiempo, uno termina por olvidar que fue lo que sucedió.

0 comments: