C.R.A.Z.Y.

"Retrato de Familia"

****

C.R.A.Z.Y.
Canadá, 2005
Dirige: Jean-Marc Vallée
Con: Michel Coté, Marc-André Grondin y Danielle Proulx


Iniciando el 2007 con una excelente película cómico/dramática titulada C.R.A.Z.Y. La película inicia con el nacimiento de Zac, el cuarto de cinco varones de la familia Beaulieu, el 25 de diciembre de 1960. Posteriormente, se presenta la infancia de este pequeño, el cual es muy diferente al resto de sus hermanos y según su madre, por haber coincidido su nacimiento con el del Niño Dios, Zac tiene dones que le permiten sanar quemaduras y detener hemorragias. Al llegar a la adolescencia, Zac se da cuenta de sus tendencias homosexuales, cosa que le ocasiona problemas con su padre, a quien tiene un afecto muy especial y con sus hermanos.

C.R.A.Z.Y. explora primeramente, la relación padre/hijo o madre/hijo, el lazo que los une y la difícil tarea de ser padre de familia. En primera instancia, la película retrata, aunque a veces de manera un poco fantaseosa, el tremendo lazo que une a Zac con su madre, donde ella siente lo mismo que él, de una manera conectado profundamente con él. Esto yo lo interpreto como el lazo que siempre va a unir a padres con hijos, a pesar de que los hijos se encuentren lejos, yo pienso que todos los padres de alguna forma presienten cuando algo malo está sucediendo, sobre todo las mamás, porque después de todo, nos tuvieron por 9 meses y no se, soy de la idea de que tal cosa si existe. Asimismo, la cinta nos presenta el difícil rol de ser un padre de familia, para el cual realmente nadie está preparado. Incluso con 5 hijos, como es el caso de los Beauleiu, los padres son humanos y como todos, cometen errores, luchan por corregir a sus hijos, perdonan sus fallas, etc. Pero lo que es más importante, pase lo que pase, siempre son las personas en quien confiar y las que amarán a sus hijos en cualquier circunstancia que se encuentren.

Por otra parte, la película nos lleva al rollo de la aceptación, el amor y la confianza en si mismo, gracias al personaje principal. Debido a los principios religiosos y de cierta manera, al pensamiento conservador de sus padres, Zac se da cuenta que sus tendencias no son del todo apropiadas, sobretodo cuando comienza a sentir el rechazo de su padre, quien es una figura sumamente importante en su vida. Llega un momento donde Zac parece solamente seguir actuando de tal forma que tenga feliz a su padre, mientras por dentro siente una frustración, que desquita por medio de la violencia, la música y un carácter introvertido. Y pese a los esfuerzos por tratar de cambiar y ser una persona normal como él desea, simplemente se da cuenta de quien es y que sus métodos de auto-rechazo lo está llevando a lastimarse y por ende, lastimar a su familia.

C.R.A.Z.Y. cuenta con un excelente reparto, el cual brinda unas carismáticas y emotivas interpretaciones. Entre otros aspectos que vale la pena resaltar son la dirección, la edición, el guión y la música, que nos transporta al Quebec de los 60's-70's. De verdad, es una pequeña joya del cine, una película de las que se encuentran rara vez, que entretienen, aleccionan y llegan a conmoverte demasiado.

0 comments: