Fuera del Cielo


"¿Digo una verdad?"
**
Fuera del Cielo
México, 2007
Dirige: Javier Patrón Fox
Con: Demián Bichir, Damián Alcazar y Dolores Heredia.

"Fuera del Cielo" narra la historia de dos hermanos, el Malboro y el Cucú, quienes en un lapso de 24 horas deberán enfrentar sus demonios internos y encontrar el sentido a su existencia. Javier Patrón dirige su ópera prima, la cual rompe con la racha de cintas mexicanas basadas en la violencia e inseguridad que se vive en el país, para presentarnos una historia que va un poco más allá. Sin embargo, lo que comienza como un buen ejercicio cinematográfico, termina en una historia que deja mucho que desear, principalmente por el manejo que se tiene en las historias secundarias que no aportan nada a la problemática principal que presenta la cinta.

El Malboro (bien personificado por Bichir), acaba de salir de la cárcel y durante el tiempo que permaneció encerrado, se dio cuenta de las cosas que realmente valen la pena en la vida y regresa para tratar de remediar el daño que causó en los demás, en especial a su hermano, el Cucú, quien lo considera un modelo a seguir. Durante el viaje de 24 horas que emprenden los dos hermanos, Malboro trata de enseñarle a su hermano que pese a las adversidades, nunca hay que dejarse caer y que todo se puede solucionar sin recurrir a la violencia.


Los puntos a favor para "Fuera del Cielo", es que pese a sus fallas, es un producto de suficiente calidad técnica, comparada con otras producciones mexicanas. La cualidad que más resaltaría de esta película es su cinematografía. Las actuaciones en general son convincentes y la dirección es buena.
Mientras que los puntos en contra de la cinta radican en el guión, la falta de realismo y el abuso (porque realmente es un abuso!) de las maldiciones en los diálogos. Estoy de acuerdo en que los mexicanos utilizamos malas palabras al hablar, pero no en exceso como lo retratan en la película. Para el final, "Fuera del Cielo" parece que pudo haber sido una novela más de TV Azteca.

1 comments:

  1. Anónimo dijo...

    Por qué todo el tiempo que estuve viendo esta película me dió la sensación que ya la había visto? Después de pensarlo un rato y de dos madrazos por que puedo ser bastante imbécil al aventurar tal comentario ¿No es un refrito de Rumble Fish (La ley de la calle)? después de pensar eso no pude más que reirme porque se convirtió para mí en una comedia. Bichir a lo Micky Rourke, Armando no sequé a la Matt Dillon, Rafael Inclán a la Denis Hooper ¿aluciné? ¿Entré borracho a la proyección? Quizá soy demasiado viejo para ver Nuevo Cine Mexicano de Altura.