También la Lluvia



También la Lluvia es la más reciente producción cinematográfica de Icíar Bollaín, la cual fue seleccionada por España para representar al país en la pasada entrega de los premios Oscar, sin embargo no alcanzó a quedar entre las cinco nominadas a película de lengua extranjera. La cinta, con un reparto multinacional que incluye a Luis Tosar (Celda 211) y Gael García Bernal en los roles principales, narra la historia de un equipo de producción que viaja de España hasta Bolivia para filmar una película sobre la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas hace más de 500 años. Sin embargo, el rodaje enfrentará varios contratiempos cuando la gente del pequeño pueblo donde están filmando la cinta decide levantarse en contra del gobierno y de una compañía extranjera que se encarga de distribuir el agua a precios excesivos.

También la Lluvia es un ejercicio fílmico muy interesante. Por un lado, se presta para analizar desde el punto de vista de la realización y producción de una película ya que nos muestra la dinámica entre director, productor, guionista y los actores, así como los conflictos, decisiones y dilemas a los que se enfrenta el equipo. Mientras que por otra parte, la cinta mantiene un espíritu de crítica social apoyado en la mera ironía de la historia que se desarrolla. A final de cuenta, podemos constatar que 500 años después de la llegada de los españoles a América, las comunidades indígenas y más pobres de los países latinoamericanos siguen siendo explotadas y marginadas por gente tanto de su propio país, como de otras naciones.

Lo más irónico de todo es que conforme pasa el tiempo y la gente del equipo de filmación comienza a simpatizar con varias personas del pueblo, se dan cuenta de las razones de su lucha y de cómo sus derechos son injustamente pisoteados por otros ante la mirada insensible del mundo. Sin embargo, ¿con qué cara pueden éstos apoyar la causa si ellos mismos también viajaron hasta ese lugar con la finalidad de terminar las grabaciones bajo un presupuesto reducido, con la ayuda de mano de obra barata?

El único pero que le pongo al filme es el hecho que toca varios temas además de los mencionados anteriormente y siento que no se logran desarrollar cada uno al máximo. Fuera de ello, es una película interesante y muy bien realizada técnicamente, que además está aderezada por una magnífica actuación de Luis Tosar, cuyo personaje logra una catarsis al involucrarse de más con la gente del pueblo. Sin duda, También la Lluvia invita al análisis y a la reflexión sobre aquellas comunidades alejadas de las grandes sociedades que día a día siguen luchando por su supervivencia en un mundo injusto que cada vez continúa dejándolas al margen.

Calificación: *** 1/2

0 comments: