Of Gods and Men
(De Dioses y Hombres)

Seleccionada para representar a Francia en la pasada entrega de los Oscares en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera, Of Gods and Men no corrió con mucha suerte para obtener la nominación, pese a tener de su lado varios factores como buenas críticas y el galardón al Grand Prix en la pasada edición del Festival de Cannes. No obstante, estoy seguro que la película merecía una mención en esta categoría ya que demuestra su superioridad por encima de otras de las nominadas (ejem, Biutiful).

Of Gods and Men nos lleva hasta los más ocultos rincones de un monasterio situado en Argelia donde podemos observar la dedicación y entrega espiritual de un grupo de monjes provenientes de Francia que conviven con una pequeña población conformada principalmente por musulmanes. A pesar de que éstos profesan una fe distinta, los monjes se han sabido ganar la confianza y amistad de la gente gracias a la ayuda desinteresada que les brindan, tal como medicamentos y consultas médicas gratuitas. Sin embargo, la paz del monasterio se ve amenazada cuando un grupo de terroristas llegan a la población cometiendo actos violentos así como asesinatos. Es entonces cuando Christian, el líder de los monjes, deberá tomar la decisión sobre si continúan viviendo bajo el yugo de los criminales, arriesgando su propia vida, o bien, si abandonan el monasterio para trasladarse a un lugar más seguro. Obviamente la cinta se enfoca en el desarrollo de este dilema sobre que es lo más importante: seguir la doctrina sin importar poner la vida en riesgo, o primeramente está el bienestar personal antes que la práctica religiosa.

Xavier Beauvois, director del filme, tiene varios aciertos y entre ellos se encuentran el sumergirnos por completo en la vida de estos individuos que viven rodeados de la naturaleza, el silencio y la oración. Por lo mismo, la película se presta para llevar un ritmo un tanto pausado y contemplativo no obstante, el filme jamás logra caer en el total aburrimiento. De cierta forma, Beauvois va entretejiendo las tareas diarias de los monjes con la vida afuera del monasterio, contrastando muchas veces el sonido para que el espectador no se pierda en el ritmo de la historia. Aunado a esto, las actuaciones del elenco dan en el blanco y es especialmente Lambert Wilson quien sobresale al retratar de una manera muy humana y honesta los sentimientos y problemáticas a las cuales se enfrenta su personaje. El único pero que le pondría a la cinta es la escena que asemeja mucho a ¨La Ultima Cena¨ mientras la música de El Lago de los Cisnes se escucha de fondo. Siendo que es la única pieza musical que acompaña a la película, la escena se me hizo por demás innecesaria y de cierta forma chantajista a nivel emocional. Creo yo que ya había demasiado dramatismo en la historia como para querer manipular los sentimientos del espectador de esa forma.

Basada en hechos reales, Of Gods and Men es una película intensa que aún cuando no lleva un ritmo demasiado ágil, logra tenerte mordiéndote las uñas, literal, y al borde de la butaca. Además, queda demostrado que no hay necesidad de recursos gastados para transmitir el mensaje central de la película. Con brillantes actuaciones, una dirección acertada y una historia estrujante, la cinta no es solo una gran aportación del cine francés y europeo, sino que también es un relato universal sobre lo humano y lo espiritual, sin importar la raza o religión.

Calificación: ***

0 comments: