Hostal - (Hostel)


HOSTAL

Título Original: Hostel
Dirige: Eli Roth
Con: Jay Hernandez, Derek Richardson y Eythor Gudjonsson

Calificación: ***


[ ¿de que trata? ]

Un grupo de amigos, dos estadounidenses y uno de Islandia, recorren Amsterdam en busca de diversión (entiéndase sexo). En su travesía, descubrirán que existe un hostal en un pequeño pueblo de Eslovaquia donde están las chicas más guapas, ansiosas de sexo con un gringo. Sin embargo, el placer se convertirá en pesadilla cuando descubran que dicho lugar es un recinto donde se practican torturas de todo tipo y muertes sanguinarias.

[ ¿y yo que pienso? ]

Lo primero que pensé al término de la película fue "Wow! vaya mente perturbada que hizo esta película". Gente, estamos ante uno de los futuros clásicos de culto del género gore y no me queda la menor duda en decirlo. Eli Roth, quien anteriormente me sorprendió con aquella joyita independiente y también gore titulada "La Cabaña Sangrienta", vuelve a repetir algunos de los elementos de su anterior trabajo: presentar al ser humano engreido, que se cree el dueño y amo del universo que lo rodea, para posteriormente rebajarlo ante una circunstancia que lo orilla a vomitarse, orinarse, ver partes de su cuerpo mutiladas y sangre por doquier, en fin, un espectáculo grotesco que solamente Roth pudo haber sido capaz de orquestar, ya que le encanta orillar al ser humano a rebajarse y actuar con sus instintos y olvidarse por un momento de su arrogancia, experimentar el sentimiento de morir y perderlo todo.

En mi perspectiva, es una cinta demasiado entretenida y tensionante. Al inicio la cinta se desarrolla lentamente, y parece más una copia de "Eurotrip" que una cinta de terror. Posteriormente, la historia agarra un ritmo demasiado acelerado que me mantuvo al filo de la butaca. Lástima que al final, Roth tuvo que recurrir a algunos detalles trillados y meramente del cine comercial (por ejemplo, el regresar a salvar a la japonesa) que le restan puntos a la obra y además la trama va perdiendo consistencia hacia la conclusión. No obstante, el final es aceptable y digno de la cinta, más no excelente.

[ bueno... ¿la recomiendas? ]

En lo personal si. Yo suelo ser de estómago débil y no me dio asco ni nada por el estilo, como según esto se rumora. La cinta es fuerte y perturbadora, pero estamos ante una historia fresca, original y que renueva al género gore. Además, nos muestra una faceta oculta sobre las prácticas masoquistas de este tipo que realmente existen no únicamente en Europa, sino en todas partes del mundo. Por cierto, Quentin Tarantino no la dirige, él solamente la "presenta" (así como lo hizo con Héroe con Jet Li) para de esta manera llegar a una mayor audiencia y es gran amigo del director y guionista Eli Roth.

[ datos interesantes ]

A manera de agradecimiento a Tarantino, en "Hostal" podemos ver un segmento de "Pulp Fiction" donde Samuel L. Jackson se encuentra dando su memorable speech, mientras los protagonistas entran al recinto donde se hospedarán. La primera cinta de Eli Roth, "La Cabaña Sangrienta", tuvo como padrino a Peter Jackson (Lord of the Rings) quien en aquella ocasión alabó el trabajo del novato y no dudó en hacerle promoción utilizando su nombre. ¡Con esos amigos!

0 comments: