Buenas Noches, Buena Suerte - (Good Night, and Good Luck)


BUENAS NOCHES, BUENA SUERTE

Título Original: Good Night, and Good Luck
Dirige: George Clooney
Con: David Strahairn, Patricia Clarkson, Robert Downey Jr. y Jeff Daniels

Calificación: ****


[ ¿de que trata? ]

En el año 1953, Edward R. Murrow, conductor de un programa de televisión informativo en la cadena CBS, decidió desafiar los estándares de la misma compañía para la que trabajaba y la censura impuesta por el gobierno y demás empresas patrocinadoras inmiscuidas, para criticar las acciones del senador Joseph McCarthy, quien lanzó una tremenda diligencia en contra de los estadounidenses comunistas.

[ ¿y yo que pienso? ]

Después de haber visto las 5 películas nominadas al Oscar a Mejor Película, no me queda la menor duda en afirmar que "Buenas Noches, Buena Suerte" es la mejor película del año. Analizándola desde distintas perspectivas, la cinta es perfecta. La dirección, el guión y la cinematografía son impecables. Las actuaciones de todo el reparto son sensacionales, creibles y conmovedoras. Después de la actuación extraordinaria de Philip Seymour Hoffman (Capote), yo pongo a Strathairn, quien también se metió demasiado en el papel de Edward Murrow, reflejando en su serio rostro la pasión que caracterizaba al locutor de una manera simplemente genial. La historia es sumamente impactante, inteligente y a la vez original, ya que la película nos invita a la reflexión sobre la televisión actual, nos enseña que si la televisión fue hecha para divertir e informar, entonces es responsabilidad de las personas que trabajan en la misma el llevar a la audiencia programas que edifiquen y ayuden a las personas a superarse, a formar un criterio.

Realmente es un tema de donde se puede cortar mucha tela, porque todo el rollo de la película me pone a pensar que hoy en día, las palabras de Murrow son más que ciertas: la televisión solo es una caja llena de focos y cables y nada más. Y es triste saberlo, pero tomando en cuenta nuestra pueblerina televisión nacional, podemos ver que durante años han estado de vender el concepto de las telenovelas que evitan el desarrollo de una sociedad, historias que no invitan al espectador a la crítica, al aprendizaje, sino que son meramente campañas publicitarias y beneficio para las grandes compañías detrás de esta gran máquina. Y no se diga de las noticias, porque llegaré a la conclusión de que necesitamos a alguien como Murrow, que se ponga los pantalones y que defienda un ideal, sin importar las consecuencias siempre y cuando se luche por la verdad y por el bienestar común.

[ bueno... ¿la recomiendas? ]

Demasiado. Y si por mi fuera, los invitaría a todos a verla conmigo por segunda vez. Es una experiencia cinematográfica que no pueden dejar de ver. Y estoy seguro que la seguiré comentando durante el resto del año porque fue una cinta que me dejó impresionado y que figurará entre las mejores de este 2006. Les advierto que está filmada en blanco y negro y eso le da el toque de realismo a la historia, nos sumerge por completo con los personajes y nos enseña a analizar el papel que la televisión tiene en nuestra vida diaria.

0 comments: