Lust, Caution


Se, jie
China/Taiwan/Hong Kong, 2007
Dirige: Ang Lee
Con: Tony Leung, Tang Wei y Joan Chen

Después del aclamado y controvertido filme "Brokeback Mountain", Ang Lee vuelve a estar en el centro del reflector, aunque en esta ocasión gracias a la controversia que ha generado con su más reciente cinta que lleva por título en inglés "Lust, Caution". Para todos aquellos que aún no lo sepan, la MPAA, esa institución gringa que se encarga de otorgarle la clasificación a las películas y que es más que querida por muchos de los realizadores, le otorgó a la película la restrictiva clasificación de NC-17 por su alto contenido sexual. Lee decidió no recortar la película y presentar la versión original, aunque eso le cueste no tener promoción en medios masivos como televisión o periódicos y no exhibirse en ciertas cadenas de cines que tienen prohibido pasar películas con esta clasificación.

Lust, Caution nos lleva al Shanghai de la Segunda Guerra Mundial y nos presenta a Wong, una introvertida estudiante que pertenece a un club de actuación que al unirse a un grupo radical junto con sus amigos, decide realizar un trabajo de espionaje que consiste en asesinar a un poderoso jefe japonés, el señor Yee, interpretado frívolamente por Leung. La ahora señora Mak poco a poco comienza a infiltrarse a la casa de su víctima y aunque sus encuentros y conversaciones son breves, sus miradas delatan un deseo que se esconde dentro de los dos y que es imposible ocultar.

Pronto, ambos se ven envueltos en una relación extramarital masoquista, salvaje y de pasiones desenfrenadas. Y mientras la señora Mak va seduciendo al señor Yee, este le va entregando su corazón, hasta llegar al punto en que ambos están confundidos por lo que en realidad sienten mutuamente. Ang Lee nuevamente presenta una historia de amor, pero a diferencia de Brokeback Mountain, donde las escenas de sexo eran pocas y llevadas con más sutilidad a la pantalla, en Lust, Caution sucede todo lo contrario. Es una historia de amor más fuerte entre dos personas que no deberían cometer el error de entregar su corazón, pero lo hacen, sin saber si la lujuria los llevó al amor, o viceversa.

Lust, Caution parece casi un trabajo artesanal. Es una cinta muy bien cuidada hasta el más mínimo detalle, con unas escenas casi poéticas y con una fotografía de lujo. Lo que tal vez le llega a faltar a la cinta es que la historia no es del todo original, de hecho días antes de verla me tocó ver la de Verhoveen, Black Book, y la historia comparía ciertas semejanzas. Si bien, cae en la categoría de drama/thriller erótico, es la mano de Ang Lee y las actuaciones de los protagonistas quienes hacen que la película valga la pena. Con una mejor historia, pudo haber sido un clásico de amor del cine asiático, sin embargo, es una película que es indispensable ver, sobretodo para los seguidores de la filmografía del realizador taiwanés.

* Ang Lee estuvo presente al final de la proyección de la cinta. Y aunque se mostró muy amable con la audiencia, prefirió no responder preguntas relacionadas con la película ya que prefiere que el espectador saque sus propias conclusiones al respecto. Se le preguntó a Ang Lee sobre sus siguientes proyectos, mencionando que prefería tomarse unas vacaciones por el momento. Dijo sentirse contento por exhibir la película en su corte original en Estados Unidos ya que estaba seguro que la gente que tenga ganas de verla terminará por hacerlo y refirió que el haber ganado un Oscar le abrió muchas puertas, especialmente en países asiáticos que le brindaron el apoyo para filmar Lust,Caution.

2 comments:

  1. Eddney Todd dijo...

    Vacaciones?! Ang Lee tomarä vacaciones!! Qué voy a hacer yo sin un Ang Lee en los pröximos dos años? Jaja.

    Bueno, espero que se inspire y vuelva con otra maravillosa obra.

    Saludos!