The Boss of It All


Direktoren for det hele
Dinamarca, 2006
Dirige: Lars von Trier
Con: Jens Albinus, Peter Gantzler y Mia Lyhne

Lars von Trier, aclamado director por cintas como "Dogville" y "Dancer in the Dark", regresa a su natal Dinamarca para filmar "The Boss of It All", que a diferencia de sus películas anteriores, se trata de una comedia. Si bien, se trataba de un terreno no explorado por el realizador, tenía la plena confianza que por tratarse de Lars von Trier, no podría decepcionarme. Y así lo fue. "The Boss of It All" es una comedia que sin necesidad de rebajarse a las estupideces y chistes de mal gusto que abundan en el cine gringo, sabe hacer reir al público, entretenerlo y de paso, aprovechar para dejarnos una sutil crítica.

La película es narrada por el mismísimo Lars von Trier, quien en su rol como director, nos explica de una forma muy original y divertida, lo que ocurre a cuadro, lo que está como ocurrir, etc. Posteriormente, el filme nos lleva hasta una compañía de TI (Tecnologías de Información) donde el dueño de la empresa, quien ha decidido no decirle a sus empleados que él es el jefe con tal de que no lo odien por ser quien toma las decisiones, está decidido a vender la compañía a un empresario islandés. Sin embargo, para ello requerirá de alguien que se haga pasar por el jefe de la compañía y firme el contrato, así que quien mejor que un actor para que interprete el papel.

Pronto, el actor llamado Kristoffer, quien en un principio acepta el trabajo por necesidad más que por compasión, comienza a darse cuenta de la situación que se vive entre los empleados de la compañía, especialmente por las decisiones que el supuesto jefe ficticio ha estado tomando durante años al frente de la empresa y que, ahora que tienen la oportunidad de enfrentarlo cara a cara, están dispuestos a solucionar los problemas. The Boss of It All pronto se convierte en el enfrentamiento de dos personajes: el falso director y el verdadero director, quienes pronto dejan en claro que sus preferencias hacia la empresa son completamente distintas, pero Kristoffer aprovechará sus talentos histriónicos, así como su poder de control y convencimiento, para poder salirse con la suya.

The Boss of It All es el discurso de von Trier acerca de las grandes compañías, dejando en claro que para ser jefe no es necesario tener todos los conocimientos, sino que lo más importante es establecer una relación de confianza, sinceridad y respeto hacia los subordinados. El filme tiene unos momentos de locura, que es imposible no reirse. Y aunque siento que el final pudo haber sido mejor, la cinta cumple con su cometido, de ser una verdadera comedia y no como los intentos de películas del género que ya no saben ni que hacer con tal de que el público se divierta.

0 comments: