En el Hoyo


México, 2006
Dirige: Juan Carlos Rulfo

En el Hoyo es un documental que se enfoca a presentar la otra cara de la moneda de una de las obras viales más controversiales en México, el tan nombrado segundo piso del Periférico. Para aquellos que somos "de provincia", solamente tenemos una vaga idea de lo que significó esta construcción, así que digamos que no puedo platicar mucho al respecto. Lo que si, es que hasta en Monterrey se hablaba de la magnitud de dicho proyecto. Sin embargo, fuera de enfocarse en la majestuosidad de la obra, Rulfo nos lleva bajo tierra y hasta las alturas, para retratar la vida de un grupo de hombres (y mujeres) que hicieron posible que la obra se cristalizara.

Como audiencia, somos testigos de cómo los trabajadores arriesgan su vida con tal de ganarse la vida con un trabajo honesto, pero que a final de cuentas no es bien remunerado. Colgados a metros de alturas con la más mínima protección y trabajando turnos que fácilmente excedían las 8 horas de trabajo que establece la ley, este grupo de constructores nos comparten fragmentos de sus vidas, así como sus deseos y sus preocupaciones. El documental termina por ser una mirada a una realidad que pasa desapercibida para muchos, quienes vivimos inmersos en nuestra burbuja, que no reconocemos el esfuerzo de esas personas que, sin su tenacidad y sus ganas por ganarse el pan de cada día, son capaces de poner su vida en riesgo.

La cinta me hizo reflexionar sobre lo que significa el trabajo para estas personas y me di cuenta que realmente mi trabajo es la gloria comparado con lo que otros tienen que hacer, con tal de poder subsistir día a día. No solamente eso, sino que desde el momento que terminó la película, decidí no volverme a quejar, cosa que casi no acostumbro a hacer, con respecto al trabajo, ya que sin lugar a dudas, estoy en un ambiente donde no me toca arriesgar mi vida, ni es un trabajo que requiere esfuerzo físico ni horarios de trabajo extremos, etc.

En el Hoyo es un retrato honesto, que si bien hizo valorar mi trabajo y reconocer el esfuerzo de tanta gente en México que es sobre-explotada y mal remunerada, no terminó por complacerme del todo. Algunas escenas salían sobrando, creo que hubo temas que pudieron ser tratados que habrían agregado más valor al documental y la escena final, a pesar de plasmar el resultado medio inconcluso de la obra, me pareció muy larga. Tal vez la intención del realizador fue esa, ya que aproveché ese tiempo para darme cuenta lo mucho que amo mi trabajo.

2 comments:

  1. Paxton Hernandez dijo...

    A mí también me decepcionó grueso.

    Por cierto, por fin pusiste Inland Empire en tu top ten. ¿A qué se debe el cambio?

    Carlos Reyes dijo...

    Junto a Tropico de Cancer y Toro Negro, los 3 documentales mas completos que he visto. (Mexicanos)

    un saludo, la musica!!! es buenisima, quiero el soundtrack!