Eastern Promises


Estados Unidos, 2007
Dirige: David Cronenberg
Con: Viggo Mortensen, Naomi Watts y Armin Mueller-Stahl

Debo aceptar una cosa, no soy fiel seguidor de las cintas de Cronenberg. Su anterior trabajo, A History of Violence - también protagonizado por Viggo Mortensen -, pese a parecerme un trabajo muy bien elaborado, me dejo como esperando ese algo que nunca llegó. Después de escuchar fabulosas críticas de esta cinta, en especial de los buenos resultados que obtuvo en el festival de cine en Toronto, no me quedó más opción que ir a verla.

Eastern Promises nos lleva hasta la ciudad de Inglaterra para presentarnos la historia de una jovencita de origen ruso que pierde la vida, no sin antes dar a luz a una pequeña niña. La enfermera responsable del parto, Anna (Watts), solamente encuentra el diario de la difunta escrito en ruso y una tarjeta de un restaurante de la ciudad. Convencida de encontrar a algun familiar de la joven, para que se haga cargo de la recién nacida, Anna pronto se involucrará en un asunto sumamente delicado, cuando al traducir el diario se de cuenta que la poderosa mafia rusa situada en Inglaterra es la responsable del homicidio de la joven, a quien le prometieron una mejor vida pero la engañaron, obligándola a convertirse en prostituta a sus 14 años de edad.

Viggo Mortensen entrega una de las mejores actuaciones de su carrera, por no decir que la mejor, interpretando a Nikolai, uno de los guardaespaldas del jefe de la mafia quien se involucra más de la cuenta con Anna y decide ayudarla en la búsqueda de los familiares de la chava asesinada. Sin embargo, quien se roba la película con su actuación es Armin Mueller-Stahl, quien es capaz de transmitir la ira y a la vez, la amabilidad de su personaje con tan solo una mirada.

Eastern Promises es un drama que te mantiene al borde de la butaca por casi dos horas y que además, ofrece una que otra escena de gore muy al estilo del realizador. Con una historia sólida, un reparto que brinda unas interpretaciones de lujo y una fotografía que es capaz de transportarnos a Inglaterra, el filme logra tener ese algo que "A History of Violence" no tuvo. A final de cuentas, creo que le apostaría más a una historia más sombría y perfectamente ejecutada y a la madurez en la actuación de Viggo.

1 comments:

  1. Guido dijo...

    Estoy contando los segundos para verla.

    Gracias por la visita!