Pequeña Miss Sunshine - (Little Miss Sunshine)


PEQUEÑA MISS SUNSHINE
(Little Miss Sunshine, Estados Unidos, 2006)


DIRIGE: Jonathan Dayton y Valerie Faris
ELENCO: Greg Kinnear, Toni Collette, Steve Carell, Paul Dano, Alan Arkin y Abigail Breslin


CALIFICACIÓN: ****


"Todos fingen ser normales" es la tagline de esta joya del cine independiente, que de una manera honesta y profunda, aderezada con toques de comicidad, nos presentan a una familia americana disfuncional que desea encajar en una sociedad que se ha encargado de encasillar a las personas en ganadoras y perdedoras.

La familia Hoover se embarca en un roadtrip desde Alburqueque hasta California con la finalidad de que Olive, una pequeña regordeta de 7 años de edad, participe en un concurso de belleza infantil llamado "Little Miss Sunshine". Este marco resulta el ideal para que los realizadores analicen los patrones que dictan en la sociedad actual, quienes son ganadores y quienes son perdedores. La cinta nos muestra con un ácido humor negro, y de una manera cero pretensiosa, la vanalidad en este tipo de concursos y de forma similar, en la vida cotidiana.

La persona triunfadora, siempre es la más popular, la más agraciada físicamente, la que sabe cantar mejor, la que sabe bailar mejor, etc. Pero ¿quién ha dictado estas normas? La película nos enseña que la ausencia de estos "talentos" no nos convierten en un perdedor. Como se menciona en la cinta, un perdedor es aquella persona que tiene miedo de intentar las cosas. "La vida es un concurso de belleza tras otro" menciona Dwayne en uno de los diálogos. Todos compiten por ser los mejores, en el fondo todos se destrozan y se deprimen porque no son el #1, cuando en realidad, eso no nos lleva a la verdadera felicidad.

Durante el viaje que realiza esta familia, nos damos cuenta que lo importante es la belleza interior y los sentimientos de las personas. El tener un lazo familiar y el apoyo, amor y comprensión de los mismos es más importante que el triunfo profesional y personal. Que el hecho de no ser el #1 no significa que eres un perdedor o un bueno para nada (como muchas veces nos muestra el mundo actual). Mientras hagas lo que te gusta, le eches todas las ganas, te sientas realizado y seas feliz, a la chingada lo que los demás piensen y hablen de ti.

Les recomiendo ampliamente esta película. Las actuaciones de todo el reparto son estupendas, el guión es simple pero a la vez profundo, que por momentos te puede tener botado de la risa, para después estar al borde del llanto. "Pequeña Miss Sunshine" vuelve a confirmar que el cine independiente es quien trae las mejores propuestas, aunque mucha gente piense que se trata de películas perdedoras.

PUNTOS A FAVOR:
La historia y las actuaciones.

PUNTOS EN CONTRA:
No es una cinta comercial y por ello, a la gente le da miedo entrar a verla.

0 comments: