La Ciencia del Sueño - (La Science des Reves)


LA CIENCIA DEL SUEÑO

(La Science des Reves, Francia, 2006)


DIRIGE: Michel Gondry
ELENCO: Gael García Bernal, Charlotte Gainsbourg y Alain Chabat


CALIFICACIÓN: **1/2


Hace 2 años, Michel Gondry dirigió y co-escribió una cinta titulada "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", la cual tuvo un gran impacto, tanto a nivel cinematográfico como emotivo, entre críticos y la audiencia. Esa joya del cine contemporáneo terminó por llevarse el premio de la Academia al Mejor Guión Original de ese año entre muchos reconocimientos más. Ahora, se tomó por completo el rol de guionista, junto con la silla de director, para realizar la cinta "La Ciencia del Sueño", un delirante y abstracto viaje que nos muestra lo delirante y abstracto que suele ser el amor en nuestras vidas.

Gael García Bernal interpreta a Stéphane, un joven mexicano cuya madre es francesa, quien decide mudarse a Francia para trabajar en la realización de un calendario. Es ahi donde conoce a su nueva vecina, Stéphanie, de quien se enamora instantáneamente. Sin embargo, hay algo muy peculiar sobre este joven: mezcla la realidad con sus sueños, cosa que ha venido haciendo desde que era muy pequeño.

Y es a partir de esa premisa que el director nos trata de llevar por una historia de amor poco convencional, que salta del plano de la realidad, a un mundo de sueños totalmente surrealista, el cual fue creado de una manera original y valiéndose de recursos muy básicos. Nos adentramos por completo en un mundo imaginario, donde el personaje principal se olvida de sus temores y complejos, se visualiza como la persona que quisiera ser, haciendo las cosas que no se atreve a realizar en la vida real.

La cinta trata de hacernos ver que todos tenemos un Stéphane dentro de nosotros. Todos tenemos nuestros temores, miedos, frustraciones, deseos y demás... y construimos mundos imaginarios, situaciones inexistentes para únicamente preguntarnos: "¿cómo sería mi vida si...?". El tiempo no se puede retroceder, ni adelantar. El mundo que imaginamos puede convertirse en realidad si tan solo dejamos de lado todo aquello que nos cohibe y nos mostramos al mundo tal como somos.

Como ejercicio visual, la película es acertada. Es una propuesta sumamente refrescante y creativa. Pero el ritmo de la narrativa, en muchas ocasiones confuso y una historia que pudo haber dado para más y se quedó a la mitad del camino, hacen que la cinta no vaya más allá de un simple buen intento de cine artístico con poca historia. La edición es buena y las actuaciones no me terminan de convencer. Se ve que Gael da su mejor esfuerzo, pero definitivamente no es un papel que le queda mucho y Charlotte carece de expresiones.


PUNTOS A FAVOR:
La originalidad con que el director construye el mundo de los sueños. ¡Simplemente fantástico!

PUNTOS EN CONTRA:
Una historia floja, ritmo confuso y actuaciones poco convincentes.

0 comments: