La Provocación - (Match Point)


LA PROVOCACIÓN

Título Original: Match Point
Dirige: Woody Allen
Con: Jonathan Rhys Meyers, Scarlett Johansson, Matthew Goode y Emily Mortimer

Calificación: ***


[ ¿de que trata? ]

Chris (Rhys Meyers) es un jugador profesional de tenis que por azares del destino termina como instructor en un club importante de Londres. Es ahí donde conoce a Tom (Goode), uno de sus adinerados alumnos con quien inmediatamente entabla una amistad. En una de las elegantes reuniones, Chris conoce a Nola Rice (Johansson), una actriz fracasada/femme-fatale, quien es la prometida de Tom y de quien se enamora a primera vista. Sin embargo, la relación entre Chris y Nola es imposible, puesto que él está comprometido con Chloe (Mortimer), la hermana de Tom.

[ ¿y yo que pienso? ]

Es una obra diferente al usual trabajo del director neoyorquino Woody Allen. En esta ocasión, deja a un lado su favorita ciudad: Nueva York, y nos traslada a los escenarios intrigantes de Londres, para narrar una historia que deja a un lado el humor típico de Allen y nos presenta una faceta distinta del aclamado escritor y director. El tema central de "La Provocación" es la suerte. El personaje principal, Chris, relaciona la vida con el juego de tenis, donde en algunas ocasiones la bola golpea la red y no se sabe hacia que lado caerá y a quién le dará la victoria. Del mismo modo, las situaciones en la cinta se van desarrollando de tal modo que nos permiten ver que la vida se rige por medio del azar y no sabemos lo que sucederá. Sin embargo, Allen contrasta que en muchas ocasiones, el hecho de que alguien corra con suerte no significa eso represente la felicidad, como el mundo nos ha enseñado muchas veces, que el suertudo es el que sale ganando, el que siempre es feliz.

Asimismo, "La Provocación" contrasta la vida de los personajes Chris y Nola. Ante la sociedad, Chris es perfecto y Nola es una fracasada, cuando en realidad ambos comparten la misma realidad, solamente que Chris la oculta. Nola se presenta como un personaje débil, frívolo y engañador, pero sirve para mostrar que las apariencias engañan y que debajo de la fachada de seguridad, felicidad y amabilidad de Chris, se esconde una desgarradora verdad. "La Provocación" es un filme elegante que se rige por un tono soberbio, aderezado por las piezas de ópera que acompañan los actos de los personajes. La actuación más sobresaliente de la cinta es sin duda alguna la de Scarlett Johansson, quien a su corta edad continúa aprovechando la oportunidad de interpretar papeles tan multidimensionales y lucirse en ellos. El final es algo distinto al que estamos acostumbrados a ver y la metáfora es algo compleja que bien podría malinterpretarse.

[ bueno... ¿la recomiendas? ]

Es interesante, pero no es la gran película del año como mucha gente ha dicho. Sin duda, es un trabajo favorable para Woody Allen, pero está lejos de convertirse en una obra magnífica del séptimo arte. Yo los invito a que se den la oportunidad y la vean, al menos vale la pena por Scarlett (quien ahora es la nueva musa del director). Como les mencioné, es una propuesta un tanto diferente. Inicia muy al estilo de "Closer", pero ya al final tiene un tremendo giro que bien a muchos les podrá parecer absurdo.

0 comments: