Las 10 peores películas del 2008

Ha llegado el momento de dar inicio al reconocimento público por parte de Cinerama Online, de lo mejor y lo peor del año 2008. Como es costumbre de mi parte, publicaré las nominaciones a los premios Cinerama 2008 el día domingo 18 y ese mismo día anunciaré la lista de las 10 mejores cintas.
Mientras tanto, tengo mucha tela de donde cortar así que empezaré por presentarles la lista con las 10 peores películas que vi en este 2008. Les recuerdo que mi criterio para la elegibilidad de los filmes está medio bizarro. Es una mezcla de entre lo que se estrenó comercial y limitadamente en Seattle, lo que vi en el festival de cine de Seattle, lo que vi en mis visitas express a Monterrey y lo que no alcancé a ver en el 2007 pero que tuvo estreno en cines de Mexico en el 2008 (si, soy un tramposo y qué). Lo que menos quiero es dejar fuera de contienda películas que merezcan algo de reconocimiento, aunque sea con 1 año de atraso.
He aquí, las 10 cintas más malas del 2008, por un servidor:

01. I Know Who Killed Me

Un disque thriller inteligente, psicológico y medio gore que más que suspenso provoca risa involuntaria, de verdad. No hay nada que salve la cinta de la desgracia. Es como ver Juego de Gemelas meets Saw versión Halmark Channel. Ni siquiera el hecho de que Lindsay salga de teibolera le da puntos a su favor, y que decir de todo el simbolismo y giros de tuerca que están de huevísima. Definitivamente, I Know Who Killed Me se lleva el premio a lo peor del 2008 hands down.



02. Prom Night

Realmente aún me sigo preguntando cuál fue la razón, motivo o circunstancia que me llevó al cine para ver esta calamidad e insulto al cine, ya no digamos únicamente de terror, sino también del género slasher. La historia es predecible de principio a fin, no hace más que reciclar cosas de otras películas del mismo género y lo que es aún peor, muestran poca sangre y las matanzas las hacen fuera de cámara porque, ah! se me olvidó, es clasificación PG-13.




03. Kiss the Bride

Kiss the Bride fue exhibida en el Festival Internacional de Cine de Seattle, teniendo como invitados de lujo a parte del elenco y al director de la cinta, quien resulta ser el mismo que hace años dirigió una película decentemente buena y conmovedora titulada Latter Days. En esta ocasión, el director optó por una historia más ligera que no es más que un rip-off al despoblado de "My Best Friend's Wedding" solo que versión gay (El chavo que descubre que su amigo - y ex novio - va a casarse con una mujer). Agréguele malos chistes, una producción barata y un elenco de cuarta (Tori Spelling incluída) y obtienes una de las peores cintas del año.


04. Ladrón que Roba a Ladrón

Con la intención de conquistar al amplio mercado latino que radica en los Estados Unidos, Ladrón que Roba a Ladrón juntó a varios galanes de telenovelas mexicanas (Fernando Colunga, Gabriel Soto, Saul Lisazo) para protagonizar la versión región 4 de Ocean's Eleven. El resultado es completamente desastrozo, desangelado y cero original. A eso le agregas pésimos diálogos, pésimos chistes, demasiado inverosimilidad y un Saúl Lisazo que se cree el George Clooney de la película. Pobre.



05. La France

Esta película también fue parte del Festival Internacional de Cine de Seattle (y vaya que este año el festival tuvo varios desaciertos). Supongo que esta película es de esas de ámala u ódiala y yo no pude evitar más que odiarla con todas mis ganas. Lo siento. La película empieza bien, al presentarnos a la esposa que para buscar a su marido se hace pasar por hombre para unirse a unos soldados. Sin embargo, el filme me perdió desde el primer interludio musical (si! la película es un musical! que alguien me haga el desgraciado favor!).




06. Jumper

Desafiando a las leyes de la naturaleza y del buen gusto, brinca hasta la posición número 6 la cinta de ciencia ficción Jumper. Si, yo se que por lo general a este tipo de cintas no hay que pedirle mucho, más que cumpla el objetivo de entretener y dejarnos con la boca abierta ante tanto despliegue de efectos especiales. Pues saben que? Ni siquiera eso. Y lo que es peor aún, la película no resuelve absolutamente ningún enigma de la historia. WTF!! Para empezar, cómo se te ocurre crear una "franquicia" si tu primera cinta (la cual debería ser el gancho) es una reverenda porquería. Yo digo que si esta cosa llega a tener secuela, que no lo dudo pese a que Jumper no fue un trancazo de taquilla, será directo a DVD y sin Hayden, Jamie y Rachel.




07. 10,000 B.C.

Ya sabemos que a Roland Emmerich le encantan las mamonerías a lo grande, y en exceso. Si no son naves espaciales, es Godzilla, un tsumani azotando Nueva York, o porque no? Mamuts. En esta ocasión nos lleva hasta la prehistoria para presentarnos una historia que está de hueva y que a pesar de saber que es malísima, se toma demasiado en serio en el sentido histórico.



08. A Girl Cut in Two

En repetidas ocasiones, lo único peor a una película gringa mala suele ser una película francesa mala con aires de grandeza. Salida también de una de las presentaciones especiales del Festival de Cine de Seattle, A Girl Cut in Two no es más que una tragicomedia francesa pretenciosa y pedante. Y vaya combinación. Ni siquiera la presencia y carisma de Ludivine Sagnier es capaz de redimir a semejante coágulo.



09. Stop-Loss

A su favor tenía que era el regreso de Kimberly Peirce como directora después de la aclamada cinta Boys Don't Cry. De entrada, nos esperabamos un producto serio y no una de esas películas juveniles de romance y drama. Sin embargo, lo que hunde a la película es la agenda enorme que se carga. Y la verdad, resulta más terrible cuando tu agenda trata de alentar a los jóvenes - mercado meta de esta cinta - a participar en la guerra. Muy americanizada y muy nacionalista como para resultar del agrado de alguien que no es americano y no comparte el mismo background.




10. Mamma Mia!

Tan solo habían transcurrido 5 minutos de la película y sentía pena ajena y ganas de abandonar la sala. Pero logré ser fuerte y resistí hasta el final. Hagamos un breve recuento: Mala coreografía? Check! Mala ambientación? Check! Malas actuaciones? Check! Actores que no saben cantar - coff coff Pierce Brosnan - Check! Entonces, que logra salvar a Mamma Mia!? Fuera de el encanto natural de Meryl Streep y de tener canciones muy famosas de ABBA, la película es demasiado insípida para ser un buen musical.

Menciones deshonorables:

"The Hottie and the Nottie" con Paris Hilton - literalmente la dejé de ver porque además de ser mala, es grotesca. "Mister Lonely", una obra media bizarra que gira en torno a impersonators y protagonizada por Diego Luna. El más nuevo churro de Shia LaBeouf titulado "Eagle Eye" y la cinta de terror "The Ruins".

3 comments:

  1. Paxton Hernandez dijo...

    ¿?

    ¿O sea te digustó La Francia por ser un musical? ¿ O qué pex?

    Rene Sanchez dijo...

    Habra sido que entre a ver la pelicula sin imaginarme que seria un musical y como que me tomo por sorpresa, me saco mucho de onda y al menos senti que la pelicula perdio el rumbo inicial que tenia. No tengo nada en contra de los musicales. Creo que aqui fue el hecho de que quisieron hacer algo diferente y al menos no funciono conmigo.

    Marisunchine dijo...

    hola renesiiin ya tenia un monton de no saber de ti... te nos fuiste antes de tiempo estas vacaciones canijo jajajaja pero pues ni pes ahora hasta el otro diciembre, me imagino...

    en cuanto a las peliculas que pusiste, solo vi la de 10,000 ac y jumper. de la primera coincido contigo, esta de hueva y completamente inverosimil (mis calzones k las pinches mujeres de esos años se pintaban el pelo y los labios y se sacaban las cejas y bien depiladas ellas) de la segunda a mi si me entretuvo, tmb la historia, por el hecho de envidiar el tener sus poderes, aunque pues evidentemente no es para un oscar, cumplió su función conmigo.
    bueno ya fue mucho choro saludos renesin espero verte pronto!
    marisol