The Curious Case of Benjamin Button



Estados Unidos, 2008
Dirige: David Fincher
Con: Brad Pitt, Cate Blanchett, Julia Ormond y Taraji P. Henson


Nunca fue mi intención, y les juro que jamás pasó por mi mente desde el momento en que vi el preview de la película por primera vez, encontrarme en tan grande conflicto para tratar de organizar mis pensamientos. Siempre me ha resultado un poco complejo hablar de esas películas que ni las llegas a amar, pero tampoco las llegas a odiar, y es por ello que opinar acerca de The Curious Case of Benjamin Button es un ejercicio más complicado de lo que hubiera imaginado, puesto que no creí desde un principio, que la que cinta fuera a provocarme sentimientos tan encontrados.

Creo que para estas alturas de la partida, la mayoría conoce perfectamente la premisa del filme: un hombre que misteriosamente crece al revés, ya que nace pareciendo un anciano y va rejuveneciendo con el paso de los años. El director David Fincher, quien al parecer tiene una gran multitud de seguidores (yo la verdad, no me declaro fan de sus cintas), logra crear una atomósfera llena de magia y fantasía y nos sumerge en un mundo que pareciese creado por el mismísimo Tim Burton. A nivel técnico, la producción de la película es impresionante. La fotografía, el vestuario, el maquillaje, los efectos especiales, el diseño de arte y el sonido son por sobretodo merecedores de reconocimiento y son estos elementos quienes ayudan a involucrarnos en el fantástico y curioso mundo del protagonista, Benjamin Button.

Porqué tengo sentimientos encontrados hacia la cinta? En primera instancia, me resultó demasiado pretensiosa. Me da la impresión que más allá de querer contarnos una historia, la película se hizo con la única intención de arrasar con los Premios de la Academia (lo cual si llegase a pasar, me daría demasiado coraje). Benjamin Button intenta convertirse en una de esas cintas épicas galardonadas de casi 3 horas de duración, pero falla totalmente en el intento. Para la mitad de la cinta, entre una pobre imitación de contar historias a la Forrest Gump y tener voice-overs a la Amélie, la cinta se vuelve muy lenta, perdiendo el ritmo semi-ágil que tenía en un principio. Ya para la tercera parte de la película, tal pareciera que quieren aventarnos muchas ideas en poco tiempo, cuando en realidad pudieron haberle metido tijera a varias escenas, como por ejemplo, la historia donde participa Tilda Switon que me pareció de lo más irrelevante y que dura un buen.

Fuera de eso, las actuaciones no son nada de otro mundo. Realmente esperaba que Brad Pitt fuera a dar el mejor papel de su carrera, puesto que tenía todo a su favor, pero no terminó por convencerme. De hecho, me pareció superior su participación en Burn After Reading que la de Benjamin. Cate Blanchett es la que sale mejor librada de todo el elenco, pero aún así, la he visto actuar mejor en otras ocasiones.

La película carga, por supuesto, con varios mensajes acerca de la vida y el tiempo, todo a través de los ojos del enigmático personaje de Benjamin Button. Creo que lo único que me dejó la película fue que siendo Benjamin una persona distinta al resto a consecuencia de su condición congénita, éste logra reconocer en la gente a su alrededor los talentos, habilidades y fortalezas que cada uno posee, aún cuando éstos ignoran o subestiman sus capacidades, puesto que no ven la vida desde la perspectiva de alguien que ha llevado una forma de vida muy particular.

A final de cuentas, es una película regular. No me declaro un hater del filme, pero tampoco lo considero una obra maestra, como mucha gente lo califica. A mi solo me queda esperar que no vaya a ganar el Oscar a Mejor Película. Creo que hay suficiente material este año que es mil veces superior a Benjamin Button, solo que tal vez dichas cintas no tuvieron ni el presupuesto, ni el apoyo de dos grandes estudios, ni un gran nombre (Brad Pitt) de por medio.

0 comments: