Caramel



Francia/Líbano, 2007
Dirige: Nadine Labaki
Con: Nadine Labaki, Yasmine Elmasri y Gisele Aouad

En su debut como directora y escritora, Nadine Labaki ofrece a la audiencia un fino trabajo fílmico, que merece ser visto por todos. Caramel es un homenaje en todo el sentido de la palabra, no únicamente a la ciudad de Beirut, sino también a las mujeres de dicho país. La cinta nos lleva hasta los rincones de una ciudad calurosa, llena de vida y con una fervorosa fe católica, donde 3 amigas trabajan en un salón de belleza. Cada una de ellas se enfrenta a una situación a lo largo del filme: la próxima a casarse que quiere recuperar su virginidad, la que se enamoró de un hombre casado y lo ve a escondidas y la que ama en secreto a una de sus clientas. Sin duda, estas historias no son cosa del otro mundo, pero la manera en como Labaki logra retocar cada detalle de una de ellas, hacen la gran diferencia.

Por momentos, me parecía que estuviera viendo la versión libanesa de Sex and the City, solamente que en lugar de tener a Carrie, Charlotte, Samantha y Miranda recorriendo las calles de Nueva York en sus trajes finos y zapatos de última moda, teníamos a Layale, Nisrine, Rima y Jamale, con los mismos sueños y anhelos que la mujer americana, europea o asiática. Al tiempo que la cinta es regionalista al dejarnos entrar a la cultura libanesa y su gran influencia francesa, también lo es universal al retratar las emociones y problemáticas de las protagonistas. Gran parte del encanto de la película radica en los personajes. Cada uno es tan particular y tan bien definido, que terminamos encariñados con ellos para el final de la proyección.

El mensaje de la película va dirigido hacia las mujeres, no únicamente para quienes viven en Beirut: "se libre, exprésate y no tengas miedo en ser tu misma para poder ser feliz". Y aunque pareciera la fórmula perfecta para desencadenar un tremendo chick flick que promete usar toda una caja de pañuelos desechables, la verdad es que si algo tiene Caramel, es que a diferencia de lo que el título podría sugerir, una comedia romántica llena de sacarina, el filme no empalaga en lo absoluto. Aunque si recurre a uno que otro cliché gastado, la película es honesta, apegada a la realidad y sin necesidad de caer en cursilerías o escenas manipuladoras. Algo que me encantó de la película fue su música, un excelente acompañante para unas escenas encantadoras, sexies y clásicas.

Caramel no solo logró conquistar mi paladar, sino también mi corazón. Es un pequeño filme que conforme se desenvuelve, hace que uno se familiarice, tenga empatía por los personajes y desee que jamás termine. Una película que sin duda alguna, llegará más al público femenino por la naturaleza de su historia, pero que no excluye a la audiencia masculina en lo absoluto. Es un festejo del feminismo en su máxima expresión y a la vez, la admiración de una ciudad, su gente, su cultura y sus tradiciones.

3 comments:

  1. Carlos Reyes dijo...

    Se ve encantadora!

    Que bien que regresaste! ya hacias falta eh... pues no ha llegado la pelicula todavia.... la espero ansiosamente

    esquizzo dijo...

    Fechas de regresos por lo que leo. Muy bien.

    Nos leemos pronto.

    Atte.
    El retorno de El Cácaro.

    DDLM's. dijo...

    it's not sotheby's, it's DDLM's:

    http://mx.youtube.com/watch?v=ByMXvaeAt38

    best regards, DDLM's.