Once


Irlanda, 2006
Dirige: John Carney
Con: Glen Hansard y Marketa Irglova

Musica y romance se combinan de una manera formidable en el mas reciente trabajo del director John Carney. Ganadora del premio de la audiencia en el pasado festival de Sundance, "Once" nos lleva hasta las calles de Irlanda para presentarnos una historia de amor, que probablemente para muchos nos resulte demasiado familiar. Sin embargo, es la forma de presentar la historia y mezclar la musica con los sentimientos de los protagonistas, lo que la hacen especial.

"Once" nos presenta a dos personajes cuyos nombres no son revelados a lo largo del filme, quienes comparten un amor especial hacia la musica. El trabaja en las calles de Irlanda tocando con su guitarra vieja, recordando y lamentando el amor que perdio. Ella es una inmigrante de Republica Checa que vende flores en la calle, pero que en sus ratos libres se va a una tienda de musica para tocar el piano. Cuando el camino de ambos se cruza una noche, se dan cuenta que su gusto por la musica es capaz de unirlos mas de lo que imaginaban.

Los protagonistas, Hansard e Irglova, quien en la vida real son musicos y no actores, brindan unas actuaciones memorables, que aunadas a un guion que se caracteriza por su honestidad y sencillez, dan como resultado un filme muy al estilo "Before Sunset" de Linklater, pero en version musical. La pareja protagonica va plasmando sus sentimientos en cada una de las canciones que componen, haciendo que las melodias formen parte importante dentro de la cinta y se conviertan en un personaje clave dentro de la misma.

"Once", sin lugar a dudas una joya dentro del cine independiente, es el tipo de pelicula que nos lleva a reflexionar acerca del amor verdadero, la relacion de pareja, pero sobretodo, nos presenta a dos almas, que unidas por la musica, son capaces de entenderse, apoyarse y encontrar la felicidad que tanto habian buscado.

7 comments:

  1. Carlos Reyes dijo...

    la quiero ver!!! fijate ke no he podido verla pues tengo que manejar como una hora hasta el unico cine donde la estan pasando... voy a tratarle pues todos dicen que es la mejor pelicula que se ha estreanado hasta el momento

    saludos! y un gusto tenerte de vuelta

    Paxton Hernandez dijo...

    Para que me haga ilusiones. Ni cuando llegue esta para acá. Sniff.

    Paxton Hernandez dijo...

    Oye, ¿no vas a subir reseñas de Vitus, Hairspray, Madeinusa y El imperio?

    Rene Sanchez dijo...

    La de Madeinusa es la que sigue. El resto espero irlas subiendo poco a poco.

    Por cierto, el sabado me avente El Imperio por 2da vez, en DVD. Ahorita lo tengo rentando en Netflix pero ya me lo quiero comprar. Me encanto aun mas.

    Paxton Hernandez dijo...

    Jajaja, sí. Es una $%$%$% adicción. Yo la ví ¡7 veces! en salas de cine e iba por la 8a. pero ya no se me hizo.

    Y de hecho, me quiero comprar el DVD, aunque quiero que sea R1. Se lo encargaré a mi brother que está por allá, porque cuando saquen el R4 estoy casi seguro de que la c*garán no sacandólo en widescreen.

    Es una gangota. 17 billetes verdes. Wow.

    Dan Campos dijo...

    Ea, Rene! Perdon por interrumpir pero le encargo su Top 5 del mes para el tradicional conteo bloguero... ¿o tomo las primeras 5 de tu lista de las 10 chidas?

    Saludos!

    Fragua dijo...

    Muchos psots que leer después de mese de pasar por aquí. Muy bien por su nueva ubicación en Washington.

    Si algún paisano poblano entra por aquí, éntrele a www.elcacaro.blogspot.com para checar la convocatoria de casting para un cortometraje cien por ciento mexicano.

    Saludos y nos leemos pronto.