El Mapa de la Vida

El Mapa de la Vida
A Map of the World, 1999

Dirige: Scott Elliot

Con: Sigourney Weaver, Julianne Moore, David Strathairn y Chloe Sevigny

cinerama la califica: * * 1/2


¿De qué trata?

Alice Goodwin (Sigourney Weaver) vive junto con su esposo (Strathairn) y sus dos pequeñas hijas en un pequeño pueblito rural de los Estados Unidos. Ella trabaja como enfermera en la escuela de la localidad y su esposo se dedica al campo. Sin embargo, su vida cambia por completo cuando su mejor amiga Theresa (Julianne Moore), le pide que cuide de sus hijas y la más pequeña de éstas muere ahogada en un pequeño lago que se encuentra afuera de la casa de Alice. Ella comienza a sentirse culpable, puesto que si hubiera tenido más cuidado, la hija de su mejor amiga no hubiera muerto. Es a partir de este incidente cuando Alice decide evadir la realidad y aprender a perdonarse ella misma y ganarse posteriormente el perdón de los demás.

¿Y yo que pienso?

Es un modesto filme independiente del 99 que explora de una manera sutil, la culpabilidad y el perdón. Alice, como cualquier ser humano, se siente culpable por la muerte de la pequeña, ya que se la habían dejado encargada y porque se trataba de su mejor amiga, a quien ahora sentía que había decepcionado por completo. El personaje principal tiene una catarsis cuando también es acusada de abuso infantil por parte de un alumno de la escuela y termina en una cárcel. Es ahí donde aprende que debe perdonarse y encontrar la paz interior, para que posteriormente pueda buscar el perdón de aquellos a quienes lastimó.

La actuación de Sigourney Weaver es soberbia. De hecho, yo creo que ha sido la mejor actuación de su carrera y es lamentable que no se haya reconocido su gran labor histriónica. Weaver realmente se adentra en el personaje que por momentos llegamos a olvidarnos que está actuando. Julianne Moore ofrece una sólida actuación secundaria, mientras que David Strathairn luce un poco acartonado, comparado con su co-protagonista.

A pesar de las buenas actuaciones y de un tema interesante, la película maneja un ritmo muy lento, algunas situaciones y escenas se ven demasiado inverosímiles, forzadas y fuera de la realidad y la dirección se ve muy poco profesional.

¿La recomendaría?

No está de más echarle un ojo a este pequeño filme, si es posible conseguirlo en México, ya que lamentablemente nunca alcanzó a llegar a la pantalla grande y fue distribuido en DVD por Quality Films. Si no lo encuentran a la renta, bien pueden buscarlo en tiendas de autoservicio, donde me ha tocado verlo en venta a $30 pesos (la calidad del producto no es muy buena). Ojo con la actuación de Sigourney Weaver, que es lo más interesante de la película.

0 comments: