The Visitor



Estados Unidos, 2008
Dirige: Thomas McCarthy
Con: Richard Jenkins, Haaz Sleiman y Hiam Abbass

Hace 4 años, disfruté y amé una joya del cine independiente titulada The Station Agent (también conocida como Descubriendo la Amistad en su estreno en cines mexicanos casi hasta el 2006). La cinta marcaba el debut del escritor y director Thomas McCarthy y lo que llamaba la atención era la forma en como jugaba con los personajes, los hacía tan únicos que seguían en nuestra mente una y otra vez, incluso después de terminado el filme. The Visitor es la obra sophomore del antes mencionado director, que al igual que su trabajo previo, es una historia que se basa en personajes solitarios y el significado de la amistad.

Walter, interpretado con gracia por Richard Jenkins, es un profesor de economía que vive en su tediosa rutina de manera aislada y egoista, en su hogar ubicado en Connecticut. Cuando le piden ofrecer una plática en Nueva York, Walter se muda a su apartamento que tenía abandonado. Cual será su sorpresa que al llegar al lugar, se encontrará con una pareja de inmigrantes, a la que supuestamente le ofrecieron el lugar para vivir. Al ver que no tienen otro lugar donde alojarse, Walter les ofrece asilo a ambos y dicho gesto desinteresado hará que surja una amistad inesperada.

The Visitor repite la historia del personaje principal que vive en la soledad, y que gracias a la amistad que forja con personas totalmente opuestas a él, es capaz de comprender el sentido de su vida. Resulta interesante ver cómo McCarthy juega con el personaje de Walter y cómo los personajes que le rodean van moldeando la personalidad de un nuevo individuo. El trabajo histriónico de Richard Jenkins es digno de admirarse y estoy seguro que no pasará desapercibido. De acuerdo con Jenkins, quien estuvo en una sesión de preguntas al término de la película, McCarthy, también escritor del filme, hizo el personaje de Walter especialmente para él y es por ello que probablemente la interpretación luzca natural y nos transporte a las situaciones presentadas.

Sin embargo, pese al buen manejo de personajes y a la sobresaliente actuación de Richard Jenkins, The Visitor se queda floja en cuestión de trascendencia, en parte debido a la historia y al ritmo de la cinta que decae para la mitad de la película. Para mi gusto, el tema de la inmigración que maneja en una parte de la trama se ve forzado y metido con calzador. Pero bueno, no cabe duda que la cinta dará de que hablar y pondrá en el radar nuevamente a Thomas McCarthy como un director de cine independiente a quien hay que seguirle los pasos.

0 comments: