Madeinusa


Peru/España, 2006
Dirige: Claudia Llosa
Con: Magaly Solier, Yiliana Chong y Carlos de la Torre

"Madeinusa" es el titulo de la opera prima de Claudia Llosa, sobrina del escritor Mario Vargas Llosa, quien no solamente toma credito como directora de la cinta, sino que tambien escribio la obra. "Madeinusa" es una propuesta peruana al cine costumbrista y contemplativo, llena de momentos que retratan un folklore caracteristico de la region indigena de dicho pais y que sirven como detonantes para presentar un extracto de las sociedades latinoamericanas, sin generalizar, y el choque de sus tradiciones y costumbres contra un estilo de vida impulsado por los Estados Unidos.

El personaje principal del filme, que lleva como nombre el titulo de la pelicula, habita en un pequeño poblado rural a las afueras de Lima, que se esta preparando para la celebracion del "Tiempo Santo", un bizarro festejo que involura actos sacros y profanos durante 3 dias, en los cuales los habitantes del pueblo pueden pecar, puesto que como Jesus murio, no hay un Dios que vigile sus acciones. Enmedio del revuelo por esta fecha tan especial llega Salvador, un hombre de la ciudad que debe esperar 3 dias para que la corriente de los rios baje y pueda continuar con su viaje. Sin embargo, el pueblo no esta preparado para recibir extraños durante Tiempo Santo, ya que es simbolo de mal augurio.

Madeinusa inmediatamente se enamora del extraño, a quien lo confunde con un gringo por el simple hecho de vestir diferente, hablar diferente y por tener un tono de ojos y piel distinta a la de ellos. La chica de 14 años, que es representada en la cinta como un simbolo de virginidad y castidad, cae en los brazos de Salvador, a quien le pide que la saque del pueblo y se la lleve a la ciudad. Obviamente, durante la cinta, la directora nos lleva a ser observadores silenciosos del choque de culturas que se vive en ciertas regiones de nuestro continente, en lugares donde las modas y estilos de vidas occidentales han sido deformados y adaptados a sus costumbres, debido a la ignorancia y el retraso que se vive en estas comunidades.

Si bien, la pelicula no es del todo una critica social, en parte es un analisis de la concepcion del estilo de vida occidental en las comunidades indigenas y marginadas de Latinoamerica, donde cualquier persona distinta a ellos es considerado como gringo, pero a la vez muestra la contradictoriedad de estos pueblos debido a su ignorancia, puesto que en parte desean ser como la gente de la ciudad: vestir como ellos, verse como ellos, vivir como ellos, pero al mismo tiempo, se rehusan a dejar atras sus raices y tradiciones.

"Madeinusa" es una cinta que poco a poco nos envuelve en un ambiente lleno de misticismo y folklore. La fotografia, pero en especial la musica, son simplemente cautivantes y las actuaciones, especialmente la de Magaly Solier, son solidas. Un buen filme que nos lleva al fondo de una realidad que existe y que se acentua cada vez mas (con eso de que la globalizacion esta de moda), pero que muchas veces ignoramos, pasamos por alto y no nos damos cuenta de las graves consecuencias, que si bien pueden estar algo exageradas en el filme, que se tienen en comunidades donde la marginacion y la falta de educacion prevalecen.

2 comments:

  1. Dan Campos dijo...

    Ea! Finalmente les llego Madeinusa a los USA!

    Cinta bastante buena, comentarios bastante buenos... muchos coincidimos con que ha sido de loa mejorcito del año.

    Saludos!

    Carlos Reyes dijo...

    que onda! muy buena cinta!...

    la fotografia es buenisima... no me sorprende que no haya sido bien recibida en el propio Peru