3:10 to Yuma


Estados Unidos, 2007
Dirige: James Mangold
Con: Christian Bale, Russell Crowe y Ben Foster.

El tan olvidado genero del western es revivido de forma sorprendente en el remake de la clasica cinta de 1957 que lleva el mismo titulo. James Mangold (Walk the Line), es el encargado de retomar el genero, el cual al parecer estara de moda en esta temporada con cintas como "There Will Be Blood" de Paul Thomas Anderson y "The Assassination of Jesse James...".

Christian Bale interpreta a Dan Evans, un hombre que vive en armonia junto a su familia en un rancho. Una noche, los maleantes incendian su granero y pierde parte de su patrimonio. Convencido de ir al pueblo para poner la denuncia ante los comisarios, Dan se enfrenta a su hijo quien lo considera un cobarde al no haber retado a los renegados. Es entonces cuando Dan decide hacer justicia por su propia mano y sale a buscar al responsable de los hechos, quien resulta ser Ben Wade (Crowe), uno de los outlaws mas peligrosos. Cuando Dan logra arrestar a Ben, se dara a la tarea de acompañar al prisionero hasta la estacion de tren y ponerlo en el tren de las 3:10 que lo llevara hasta Yuma, donde sera enjuiciado. Sin embargo, la tarea no sera facil.

"3:10 to Yuma" revive todos los elementos del viejo cine norteamericano. La historia del bien y el mal y los valores elementales del genero western como la justicia y la valentia no podian hacer falta. Desde el inicio, el filme nos mantiene en un estado de tension, logrando tener el mismo ritmo hasta el ultimo segundo de la pelicula. Detras de las persecusiones, balazos y golpes, la cinta tiene una historia que reflexiona en torno al coraje de un hombre, que es capaz de arriesgar su vida con tal de brindarle un futuro mas prospero a sus hijos.

El duelo de actuaciones de Bale y Crowe es terrifico. Ambos actores entregan unas actuaciones memorables, especialmente Crowe quien interpreta al enigmatico, pero en el fondo bondadoso renegado y Ben Foster ofrece una actuacion de soporte magnifica. "3:10 to Yuma" es un filme bien hecho en cuestion tecnica, que cuenta con una buena direccion y un gran trabajo actoral. Lo unico que la deja a poco de convertirse en un excelente filme, para mi gusto, es que despues de todo, la historia termina por ser predecible. Pese a ello, es una cinta ampliamente recomendable.

0 comments: