The History Boys


Inglaterra, 2006
Dirige: Nicholas Hytner
Con: Richard Griffiths, Dominic Cooper y Samuel Barnett

"The History Boys" es una cinta inglesa basada en la obra teatral homonima de Alan Bennett, quien tambien se encargo de la adaptacion de la misma a la pantalla grande. A simple vista, la cinta pretende ser una dramedy con un toque de humor mas ingles que americanizado, que sigue la vida de un grupo de jovenes prodigio, estudiantes de Historia, quienes no solo se disputan un lugar en alguna prestigiada universidad, sino que tambien lidian con los problemas comunes de la etapa de la preparatoria: amor, sexo, identidad sexual, entre otros.

En un principio, la pelicula resulta entretenida, nos presenta a los personajes y algunos de los conflictos principales del filme, sin embargo, ya para la mitad "The History Boys" resulta un espectaculo poco placentero, soporifero y pretenciosamente intelectual. Los dialogos retoman extractos de poesias y obras literarias de forma exagerada para mi gusto, con la intencion de contrastar los problemas de los chicos con aquellos que presentan las lecturas. Supongo que ese tipo de dialogos funciono en la obra, pero en general, la cinta se siente muy forzada y resulta pretensiosa al intentar ser un producto intelectual y artistico, aunque de manera superficial unicamente.

Ademas de analizar los problemas de adolescencia de los jovenes protagonistas, la cinta se enfoca en otro tema que resulta irrelevante para la historia: las relaciones y acoso sexual que existia entre alumnos y profesores, y quiero suponer que la razon para presentarlo fue para exponer una de las problematicas que se vivian en las grandes escuelas de Inglaterra. Sin embargo, dicho tema viene sobrando al no contar con una conclusion, tal vez un poco mas moralina, pero tambien mas representativa.

Las actuaciones son buenas, mas no remarcables. Lo unico que vale la pena de toda la cinta es el final, por mas extraño que parezca. Claro que para llegar a el fue necesario aventarnos un completo suplicio de casi 2 horas de duracion. "The History Boys" falla tanto en criticar al sistema educativo ingles, como en denunciar los actos indecorosos entre maestros y alumnos y retratar los conflictos personales de unos chicos talentosos a punto de convertirse en adultos.

0 comments: