El Cielo Dividido


México, 2006
Dirige: Julián Hernández
Con: Miguel Angel Hoppe, Fernando Arroyo y Alejandro Rojo

Hace unas semanas me enteré que la cinta "El Cielo Dividido" tendría su estreno en salas cinematográficas de México e inmediatamente recordé que hace poco que fui al Blockbuster a comprar películas, vi que ya la estaban rentando bajo el título de "Broken Sky". Decidido a no perder la oportunidad de verla y de paso, coincidir con el estreno en cine en mi país, pues la agregué al Netflix. Lo único que sabía sobre la cinta eran algunos detalles de la historia y que la dirección del largometraje corría a cargo de Julián Hernández, quien años antes debutó internacionalmente con el filme "Mil Nubes de Paz Cercan el Cielo...", el cual obtuvo varios reconocimientos de la crítica especializada y que hasta la fecha no he podido ver, aunque por lo pronto ya la agregué a mi queue del Netflix.

"El Cielo Dividido" nos lleva a las vidas de Gerardo y Jonás, dos chavitos que están super enamorados, tanto así que deciden vivir juntos. Sin embargo, una noche en el antro Jonás conoce a otro tipo y desde ese momento, su relación con Gerardo va en declive. Mientras Jonás trata a toda costa de evitar a Gerardo, éste en su dolor, pareciera insistir aún más por recuperar el amor perdido. Tiempo después, Gerardo comienza a salir con Sergio y cuando las cosas parecen ir funcionando bien, su ex-novio regresa para pedirle otra oportunidad.

Con un estilo único y completamente diferente al que nos tiene acostumbrados la industria cinematográfica nacional, la película opta por presentar la historia con pocos diálogos, los cuales son acompañados de vez en cuando por un narrador que más que relatar lo que sucede, nos describe lo que preocupa y sienten los personajes. Para compensar la falta de narrativa, la música toma un rol clave en la cinta, ayudando a contar la historia de amor y desamor que se va desarrollando. El resultado es definitivamente, una película que logra retratar los sentimientos de los personajes y que se enfoca en las emociones, más que en los otros detalles de la historia.

"El Cielo Dividido" sobresale por su interesante propuesta y por llevarnos a lugares que no habían sido explorados anteriormente. El filme termina por ser un honesto relato acerca de las relaciones de pareja, el doloroso proceso después de la separación, la búsqueda del amor perdido y la aceptación de las diferencias de ambos. Después de ampliamente disfrutar la cinta, espero con ansias la oportunidad de ver el filme previo de Hernández y poder tener una opinión personal al respecto. Por ahi he leído que es un filme emocionalmente superior a "El Cielo Dividido", así que por lo pronto, ya se lo que me espera.

2 comments:

  1. Carlos Reyes dijo...

    un saludo! que calificacion le das para el metacritic?

    esta padre que de repente nos lleguen las pelis mas pronto que a los que viven en Mexico... lo interesante es que cada vez se estrenan mas cintas Mexicanas en USA

    en este 2007:
    * "En El Hoyo"
    * "Al Otro Lado"
    * "Drama/Mex"
    * "7 Dias"
    * "Mar de Suenos"
    * "Corazon Marchito"

    en el 2008
    * "El Violin"
    * "Luz Silenciosa"

    Paxton Hernandez dijo...

    Deja que veas Mil nubes de paz. Te vas a quedar en shock. Es una maravilla.

    Saludos!