Across the Universe



Estados Unidos, 2007
Dirige: Julie Taymor
Con: Evan Rachel Wood, Jim Sturgess y Joe Anderson

Desde hace una semana me llamó la atención ir a ver esta cinta, que se estrenó en un cine de la ciudad de forma exclusiva. Lo único que sabia al respecto era que se trataba de un musical ubicado en la época de los 60's, que seguía la vida de un grupito de hippies y que lo dirigía Julie Taymor (Frida). Entré a la sala con pocas expectativas, probablemente casi nulas, pero poco a poco la cinta fue creciendo en mi, se apoderó de mis emociones y no me quedo otro remedio que ovacionarla (si, tengo que aceptarlo, aplaudí como todo gringo) pero creo que solamente fue la manera de expresar todos los sentimientos que la película logró provocar en mi en alrededor de dos horas y media de metraje.

"Across the Universe" sigue los pasos de un grupo de jóvenes de diversas clases sociales y nacionalidades, que convergen en la ciudad de Nueva York en un momento crucial para los Estados Unidos de los años sesenta: la lucha por detener los enfrentamientos bélicos en Vietnam. Lo peculiar de la cinta y sinceramente lo que la hace brillar, es la manera en como logra plasmar los sentimientos y los deseos de los jovenes de aquella época, quienes más que la guerra buscaban el amor y la paz. Y de que otra forma sería mejor retratar las vivencias de esta generación, que a través de la música de Los Beatles.

Tomando un amplio repertorio de canciones del cuarteto de Liverpool, que incluye rolas como "Let It Be", "I Want to Hold Your Hand", "All my Loving" y "Across the Universe", la cinta poco a poco me fue cautivando. La cinematografía y la dirección estuvieron excelentes. Algunos numeros musicales son demasiado psicodelicos y otros llenos de simbolismos que representan los ideales de aquella época y es realmente eso lo que nos hace involucrarnos más en el filme.

Mas allá de la historia de amor entre los personajes principales, Lucy y Jude, la película expresa que la mejor manera de luchar por la paz es por medio del amor y de aquellos actos mínimos que pasan desapercibidos ante nuestros ojos. Como un todo, "Across the Universe" es un video musical de principio a fin, una experiencia placentera tanto visual como sonora y un filme con grandes méritos artísticos y técnicos, que a final de cuentas logran opacar los pequeños defectos en la historia, como la falta de profundidad en algunos de los personajes o la nula introducción a algunos sucesos, como si esperaran que uno entendiera y estuviera familiarizado con el contexto.

"Across the Universe" es un musical que sigue muchos de los estándares del género, sin embargo su peculiar forma de llevar la historia, a través de canciones que se han mantenido vigentes de generación en generación y que seguramente viven en la memoria de más de uno, logra que la cinta resulte entretenida y conmovedora. Algunos números me dejaban completamente helado y con un escalofrío recorriendo todo mi cuerpo. Es una cinta capaz de robar tus oídos y tus ojos por mas de dos horas, para enseñarnos que a final de cuentas, all you need is love.

3 comments:

  1. MaHo dijo...

    me encanto la forma en que terminaste tu critica... muy cierto
    nomas la quiero ver por la musica de los beatles
    jajajaja

    saludos renardo

    Carlos Reyes dijo...

    otra peli ya es tu #1... admiro a Taymor, sobre todo por su potencial teatral, sin duda, se enfoca en lo visual...

    saludos! y gran aporte

    Eddney Todd dijo...

    Estoy super impaciente de ver esta cinta. Y ahora después de leer tu post, lo estoy aun mas!

    Saludos!