Las 10 Mejores del 2007

01. Into the Wild
Sean Penn dirige esta maravillosa cinta que nos lleva por un viaje de autodescubrimiento de un joven dispuesto a huir de la sociedad con la finalidad de estar en contacto con la naturaleza.
En su recorrido, va conociendo a diferentes personas que le muestran que la felicidad se encuentra compartiendo cada momento de nuestra vida con los demas y no en el completo aislamiento. Un perfecto trabajo histrionico por parte del elenco, donde destacan Emile Hirsh y el veterano Hal Holbrook.

Tanto la cinematografia como la musica, van de la mano y complementan esta produccion que se basa en una historia veridica.

02. The Diving Bell and the Butterfly
No puedo imaginar lo que hubiera sido de la pelicula sin Julian Schnabel como director. Definitivamente es quien logra darle un toque distinto a esta historia basada en hechos reales, sobre un hombre que despues de sufrir un infarto, queda paralizado a excepcion de uno de sus ojos. Gracias a su condicion, ahora es capaz de entender y ver la vida desde una perspectiva que antes desconocia.

Lo que me encanto de la pelicula es la manera en como presenta la historia desde el punto de vista de una persona sin movimiento, que pese a poder pensar, le es imposible comunicarse con el mundo exterior. Una pelicula que nos muestra que todo pasa por alguna razon, y que hay que aprender de todo lo que nos sucede, por mas malo que parezca.

03. Juno
Divertida pero a la vez emotiva. Juno es sin duda el crowd-pleaser del 2007 y mi comedia favorita del año. Con un guión que mezcla los elementos de la cultura pop actual con unos diálogos hilarantes y casi casi a punto de convertirse en clásicos, Juno nos lleva directo a la vida de una chavita de apenas 16 años que resulta embarazada de su mejor amigo.

Este hecho desencadena una serie de aventuras, donde la protagonista, encarnada por una sensacional Ellen Page, decide dar en adopción al pequeño. Los 9 meses de embarazo le harán descubrir el verdadero amor y el significado de la familia.

04. Persepolis
Persepolis es una cinta animada francesa, basada en una novela autobiográfica, que nos transporta hasta Irán a mediados del siglo pasado. La película recrea la vida de Marjan desde su infancia hasta la juventud, y su desarrollo enmedio de un ambiente hostil y represivo pero a la vez lleno de ideales y de sentimientos revolucionarios. Cuando Marjan tiene la oportunidad de vivir de manera independiente en Europa, se dará cuenta que la vida fuera de su país natal es totalmente distinta y tendrá que aprender a querer sus raíces y a jamás olvidar los ideales que su familia le inculcaron.



5. Once
Una pequeña joya del cine independiente. Once es un musical sin grandes pretensiones, protagonizado por dos músicos que, sin ser actores profesionales, logran transmitir una gama de sentimientos gracias a las canciones que interpretan. La película nos presenta una historia de amor imposible entre dos extrasin estudios de actuacion. La historia de amor, por asi decirlo, de estos dos extraños que comparten el gusto por la música. La película se va desarrollando gracias a los números musicales que interpretan los protagonistas, logrando que las melodías reemplacen los diálogos y comuniquen el mensaje con mayor intensidad. Once es sin duda, uno de los proyectos fílmicos más propositivos, experimentales y románticos del año.


06. No Country For Old Men
El laureado trabajo de los hermanos Coen ocupa el lugar numero 6 del Top 20. Múltiples personajes convergen en una historia llena de intriga, violencia y suspenso, que gira en torno al hallazgo de una maleta cargada de dinero enmedio del desierto. Además de tener un guión que sabe manejar excepcionalmente las diferentes historias y mantenerte al borde de la butaca, la cinta se complementa con sólidas actuaciones por parte del elenco. Sin duda, la actuación que perdurará en nuestras mentes por años y años será la de Javier Bardem, como un despiadado asesino que se rige por sus propias reglas de ética.



07. There Will Be Blood
Petróleo, sangre y venganza enmarcan el más reciente proyecto de Paul Thomas Anderson, el cual bien califica como todo un filme épico de principio a fin. Con una magistral actuación de Daniel Day Lewis, intepretando al frívolo empresario Daniel Plainview, la cinta nos presenta la vida de este hombre lleno de ambición y sed de poder, quien desarrolla una obsesión por encontrar petróleo en comunidades rurales, engañando y despojando a los dueños de sus tierras. Tanta es su ambición que no tolera la competencia y está dispuesto a hacer lo que sea por eliminar a quien se le ponga enfrente. Tanto la música de fondo, como la cinematografía y los excelentes efectos de sonidos tienen tal efecto que logran atraparte a la historia pese a sus casi 3 horas de duración.

08. Inland Empire
Después de Mulhollan Drive, esperaba ansioso el regreso del genio incomprendido llamado David Lynch. Lynch escribe y dirige esta fábula acerca de la fidelidad titulada Inland Empire. La escalofriante y a la vez alucinante historia gira alrededor de una actriz que recibe el papel protagónico de una cinta que supuestamente tiene una maldición. Durante el rodaje, la mujer comienza a perder la razón, sin lograr distinguir si lo que esta viviendo es parte de la película o su propia vida. Laura Dern ofrece una desgarradora y tremenda actuación, interpretando a la confundida Nikki Grace.



09. Half Nelson
La historia de un maestro drogadicto, que busca cambiar la vida de sus estudiantes ocupa la posición 9 de este año. Half Nelson es el título que lleva esta cinta de corte independiente, que nos presenta el enfrentamiento de un maestro con gran potencial que se da cuenta que para poder enseñar, hay que predicar con el ejemplo. Ryan Gosling nos brinda la que es su mejor actuación hasta la fecha y la novata Shareeka Epps ofrece una actuación de soporte interesante y conmovedora, como la alumna que conoce el secreto del maestro al encontrarlo bajo la influencia de las drogas.



10. Le Temps qui Reste
El director francés Francois Ozon, quien se ha convertido en uno de mis directores favoritos, uno de mis favoritos por cierto, escribe y a la vez se encarga de dirigir esta cinta que nos presenta los últimos días de vida de un joven a quien le diagnostican cáncer terminal. Lo que me llamó la atención de la película y que la distingue de otras que tocan temas similares, es que evita caer en melodramas baratos, para mostrarnos de una forma casi natural la manera en la cual el protagonista enfrenta la noticia de su próxima muerte y descubre que antes de partir, debe aprender a perdonar y a amar.



11. Lars and the Real Girl
Sin duda que el 2007 fue un gran año para Ryan Gosling. No solo me sorprendió de sobremanera con su actuación en el drama Half Nelson, sino que también lo hizo en esta comedia, interpretando un papel completamente diferente. Con una historia muy particular y original, la cinta gira alrededor de Lars, un hombre solitario que se enamora de una muñeca de plástico, a quien él considera real. Al enterarse de lo que ocurre, los habitantes del pueblo donde habita deciden seguirle el juego con tal de no herir los sentimientos del joven y para mostrarle que no hay nada mejor que el cariño, el apoyo y la compañía de una persona de verdad.


12. C.R.A.Z.Y.
C.R.A.Z.Y. fue la primer película que vi durante el 2007 e inmediatamente se colocó entre mis favoritas, lugar que mantuvo durante 365 días. La cinta nos remonta a los años sesentas y setentas para conocer a Zac, quien desde niño fue diferente al resto de sus hermanos y que de adolescente comienza a tener dudas con respecto a su identidad sexual. Sin embargo, el amor y el respeto que tiene hacia su padre lo harán dudar sobre sus preferencias sexuales, por temor decepcionarlo. Pronto, Zac tendrá que decidir que es lo mejor para él, puesto que sus conductas autodestructivas al no aceptarse tal como es, lo pondrán al borde de la muerte.

4 comments:

  1. Eduardo dijo...

    Se me ha hecho muy interesante como ha quedado tu lista y como has descrito cada de uno de los 12 lugares en la lista.
    Lo malo es que aun no he podido ver ninguna de estas películas, aunque estos estrenos ya casi se acercan a México.
    Saludos!!

    Carlos Reyes dijo...

    C.R.A.Z.Y., necesito verla otra vez, por ahi la tengo en el depa de mi hermano... odio que se lleve mis DVDs

    Lars and the Real Girl, espero el dvd... nunca llego algun screener y solo estubo como una semana en cartelera en Phoenix

    Le Temps qui Reste, no la he visto, que foto tan hermosa

    Half Nelson, Gosling y Epps maravillosos...

    Inland Empire, Lynch

    There Will Be Blood: obra maestra!

    No Country: buena

    Once: charming!, el soundtrack esta de pelos.. ojala y ganen el oscar, el performance de esta cancion es lo que mas anticipo de la ceremonia

    Persepolis: Fuck Ratatouille!

    Juno: cuantos haters hay lol... Ellen Page y Michael Cera sensacionales

    Diving Bell: buenisima

    Into The Wild: hijole... 'meh'

    Eddney Todd dijo...

    Acabo de ver There Will Be Blood!
    Excelente!

    Me gustô mâs que No Country!

    Guido dijo...

    Muy buena lista [exceptuando a Juno, ugh], y me encanta ver a Into The Wild en el puesto #1, hermosísima.

    Muero de ganas por ver Persepolis.

    Saludos!