Goodbye, 2007!

A tan solo un día de que finalice el año, resulta casi imposible dar un recorrido por todos esos momentos cinematográficos y películas que me acompañaron durante 365 días, ya sea para bien o para mal. Sin lugar a dudas, el 2007 fue un año de mucho cine para mi. A la fecha, logré ver 150 películas, sobrepasando mi record del 2006 de 120 largometrajes vistos. Y por motivo de mis vacaciones por tierras mexicanas, haré la excepción y finalizaré mi año fílmico hasta el 15 de enero, para alcanzar a ver los leftovers de la holiday & awards season en tierras gabachas.

He aquí un recuento de lo bueno, lo malo, lo decepcionante y más del 2007.

Las favoritas
Aunque aún no he decidido cual será el lugar que ocupe cada una de las películas en mi Top 20, el cual acostumbro a hacer religiosamente cada año, lo que si es un hecho es de que ya tengo por ahi varias de mis favoritas. Disputándose el primer lugar se encuentra la comedia Juno, dirigida por Jason Reitman, así como dos dramas basados en historias reales: Into the Wild de Sean Penn y The Diving Bell and The Butterfly de Julian Schnabel. También entre mis favoritas del año se encuentran No Country for Old Men de los hermanos Coen, Inland Empire del genial David Lynch y la comedia Lars and the Real Girl. Tres musicales, muy distintos cada uno de ellos, lograron cautivarme este año. Me refiero a Once, Across the Universe y Hairspray. Mientras que desde inicio del 2007, varias películas se posicionaron firmemente como favoritas y prevalecieron de tal forma durante el resto del año: Sunshine, Le Temps qui Reste, Half Nelson, C.R.A.Z.Y., The Lives of Others, Little Children y The Painted Veil, aunque la mayoría de éstos fueron filmes estrenados en los Estados Unidos en el 2006.

Los bodrios
Así como hubo excelentes y buenas películas en el año, también hubo sus excepciones. Aquellas cintas durante las cuales sufrí, estuve a punto de apagar la televisión, salirme de la sala o correr a vomitar. Tampoco he logrado ponerlas en orden, pero ya las tengo bien identificadas. El cine mexicano ofreció varias "joyitas" entre las que destacan Cuando las Cosas Suceden, sin duda una de las peores experiencias cinematográficas del año entero, la cinta regia Entre Caníbales y la ultra-mega-super producción Sultanes del Sur, que más que entretenimiento, me pareció un perfecto somnífero. Y eso sin contar el videohome El Asesino de Cumbres, que no vio la luz comercial, pero si el éxito entre los puestos de vendedores de material apócrifo. Hollywood nos recetó como de costumbre el resto de los bodrios del 2007: Shoot 'Em Up, que me mantuvo a punto de abandonar la sala por ilógica, las comedias Norbit, Because I Said So, Rush Hour 3, School for Scroundels y Sleeping Dogs Lie, que más que risas provocaron bostezos. Los thrillers The Black Dahlia, Premonitions, Perfect Strangers, The Reaping y The Hills Have Eyes 2 y las cintas independientes como Factotum, On Soap y The History Boys, que pese a ser laureadas por los críticos, nadamás no terminaron de convencerme.

Las mexicanas
Tengo que confesarles que durante este año estuve más al pendiente del cine nacional. Probablemente se haya debido a la influencia de mis compañeros blogueros que gracias a sus reseñas y comentarios, me daban más ganas de correr a verlas al cine. Así como hubo desgracias en la industria nacional: Cuando las Cosas Suceden, Sultanes del Sur y Entre Caníbales. Hubo también las domingueras que a pesar de no ser tan buenas películas, cumplieron con su cometido: Niñas Mal, Kilómetro 31 y Fuera del Cielo. Sin embargo, lo que es digno de reconocimiento, es la cantidad de películas mexicanas, que aunque no tuvieron una gran producción o la distribución adecuada, lograron provocar a la audiencia vía sus originales y cautivantes historias: Luz Silenciosa, La Sangre Iluminada, El Violín, Drama/Mex, La Última Mirada, El Cielo Dividido y el documental De Nadie son muestra contundente de que la industria del cine nacional aún tiene muchas historias que contar.

Las decepciones
Dreamgirls. Promocionada con bombo y platillo como un gran musical al estilo de Moulin Rouge, que me decepcionó por sus malas actuaciones y su deseo de ser buena dentro de su mediocridad.
300. Mucho ruido y pocas nueces. Excelentes gráficos y visualmente impecable, pero imposible de sostenerse con semejantes baches en la historia.
Bobby. Un gran elenco desperdiciado en una película sin pies ni cabeza.
Spiderman 3. Las dos primeras cintas fueron buenas, pero el deseo de volver a Spidey emo/dark y bailarín, terminaron por decepcionarme por completo.
Shrek 3. El ogro verde perdió el humor, encanto y ritmo ágil que lo caracterizó en las antecesoras.
Shortbus. Después de la joya del cine independiente Hedwig and the Angry Inch, me esperaba algo del mismo calibre, pero lo que encontré fue una historia vacía y pretensiosa.
Zodiac y The Lookout. Ambas recibieron muy buenas críticas, pero desde mi punto de vista, a las dos películas les faltó más. Que fue? Es lo que aún intento descifrar.
After the Wedding. Todo mundo hablaba maravillas de la cinta, pero lo único que vi fueron clichés y una historia predecible, eso si, en idioma no-inglés.

Las extranjeras
Entiéndase, las producciones europeas, africanas o asiáticas que cautivaron más que el típico cine mainstream. Francia nos recetó como siempre una buena dosis de películas como La Vie en Rose, Paris Je T'Aime, The Diving Bell and the Butterfly, The Beat that my Heart Skipped, Blame It On Fidel! y Le Temps qui Reste. Del resto de Europa nos llegó Vitus, The Lives of Others, The Italian, Black Book y Allegro. Mientras que Asia nos trajo Water, Lust Caution y The Host, Latinoamérica salió avante gracias a cintas como Play y Madeinusa.

Las independientes
La "Little Miss Sunshine" de este año es sin duda Juno. El crowd-pleaser por excelencia. Otros filmes de corte independiente que sobresalieron en el 2007 fueron Once, Black Snake Moan, Day Night Day Night, Rocket Science, The Dead Girl, Conversations with Another Women, Half Nelson, SherryBaby y A Guide for Recognizing your Saints. Entre las decepciones fueron: Waitress, Factotum, Quinceañera, Fast Food Nation, Running with Scissors, Venus, The History Boys y Broken English.

5 comments:

  1. Carlos Reyes dijo...

    Sin duda Dreamgirls fue decepcionante, y por fin encuentro a alguien que no este loco por After the Wedding a mi tambien no me convencio.

    Tengo muchas ganas de ver otra vez la peli de Schnabel, antes de poner mi top 10....

    un saludo

    despues te mando un email con una info sobre el proyecto a fin de año de los metacriticos...

    Eddney Todd dijo...

    Que complicado elegir entre tantos filmes!! Pero siempre es un ejercicio interesante e intrigante. Espero muy atento los premios finales el 15/enero. Desfortunadamente muchas pelis no han llegado a Mexico aun.

    Tienes nominaciones que son agradables de ver, como la de Christopher Mintz-Plasse en Superbad. Supergracioso!

    Dan Campos dijo...

    ¡Saludos, trompañero/a cinefilo/a! Se solicita su apoyo para compilar ahora no el top 5 cinefilo de cada mes, sino un top notch del 2008.

    Requisitos:

    Incluir entre 5 y 10 peliculas que se cataloguen como lo mejor del año 2007.

    Se incluye el material que se vió durante el año. No importa si ya salio o no a distribución, siempre y cuando se haya visto de manera legal.

    Incluir comentario por cinta. Se que se van a repetir algunas (ie, Zodiac) y seria agradable ver comentarios varios sobre la misma cinta. De preferencia breve, pero no limito.

    Como se habran dado cuenta, ando dandole un poco al diseño editorial, asi que la idea es que no sea un wallpaper, como lo hicimos cada mes, por que por la cantidad de la información, sería para un mega desplegado de 5 a 8 paginas. Se haría una compilación visual de los comentarios y trataria de ilustrar los mismos. Si tienen sugerencias de imagenes favor de hacermelas llegar o mandarme los enlaces. Piensen que sería un listado de revista, tal vez a modo de dossier, todavia no tengo idea concreta. Pero seria como si sacaramos un "fanzine digital de distribución libre... y soberano"

    Favor de mandar esta informaciòn a mi correo. Ya saben donde encontrarlo. Esto es para no tener "spoilers" en los comments y sea sorpresa para todos.

    De antemano gracias por tu cooperación. ¡Que tengas excelente inicio de año!

    marichuy dijo...

    Hola

    Buen recuento, entre las decepciones creo que falta (o no la vi) “El amor en los tiempos del cólera” [si no la has visto y te gustó el libro, quizá fuera mejor evitarte la pena] y un bodrio infumable llamado “Tirador”.

    Del cine francés, muero por ver «La scaphandre et le papillon», «La vie en rose» y «Persépolis» (la vida de Edith Piaf se me pasó en el foro franco, mexicano; ojalá no sean unos megamelodramas lacrimógenos).

    De los filmes franceses que si vi en 2007, «De battre on mon coeur c’est arrêté», fue mi favorito, aún más que «Le temps qui reste», que también me gustó mucho.

    Mexicanas: "Luz silenciosa" y "La sangre iluminada", ambas muy buenas.

    Gringas: La de Gus van Sant, Imperio de Linch y el film de los Hermanos Coen donde sale J. Bardem.

    Saludos y buen año 2008, me encanta tu blog

    Champy dijo...

    Fijate, que coincidencia, casi pensamos igual respecto al 2007..... y en terminos grales coincido contigo a lo largo d elos años....

    Lo que no te perdono es que pongas Los infiltrados nentre lo mejor del 2006......eso no se vale, ese lugar es para Infernal Affarirs.