Cines del Ayer - Cine Elizondo


Cine Elizondo
Monterrey, Nuevo León
Padre Mier y Zuazua. Centro

Estatus: Demolido
Pantallas: 1
Asientos: 1,792
Apertura: 195?
Cierre: 1982

Una de las pérdidas arquitectónas y culturales más importantes en nuestra ciudad, ha sido el entonces popular Cine Elizondo. El Cine Elizondo, ubicado cerca del cruce de las calles Padre Mier y Zuazua en el centro de la ciudad de Monterrey, fue construido allá por los años cincuenta convirtiéndose en uno de los primeros recintos cinematográficos de la localidad. Este cine era el más concurrido por la sociedad regiomontana, no solo porque proyectaban los grandes estrenos (El Exorcista tuvo su estreno en este cine, por ahí me contaron), sino llamaba la atención por su decoración con toques orientales.

El Cine Elizondo, que tenía capacidad para albergar a 1,792 espectadores en únicamente una pantalla, lamentablemente fue demolido en el año 1982 para dar paso a la construcción de la Macroplaza. La pérdida de este inmueble provocó muchos comentarios, principalmente negativos al tratarse de una obra con gran valor cultural y patrimonial, pero nada se pudo hacer para impedir su destrucción total. Actualmente, en su lugar se encuentra la Fuente de Neptuno (para que se den una idea los que viven o han vistado Monterrey) y quedaba enfrente del Josephino's Pizza.

A continuación les dejo unas fotografías que he encontado en Internet. Algunas de ellas son de Don Fausto Tovar, quien captó con su lente los tristes momentos de la demolición del Cine Elizondo. Pese a la gran pérdida, las autoridades de Monterrey no han aprendido la lección y en los últimos años se han encargado de demoler los cines Monterrey y Reforma, para convertirlos supuestamente en albergue para el comercio informal. Esto nos deja la lección que a los gobernantes en México les importa poco la cultura y solo persiguen sus intereses.


Fachada del Cine Elizondo



Interior del Cine Elizondo



Demolición del Cine Elizondo - 1982

16 comments:

  1. Paxton Hernandez dijo...

    Esta serie de artículos me parecen muy interesantes. Ojalá alguien se aventara a ser algo así con los de cines de aquí, del DFectuoso.

    Tendría que ser alguien arriba de 30 años, porque a mí ya no me tocaron = (

    Rene Sanchez dijo...

    Hahaha a mi tampoco me tocaron. De hecho nunca fui al Cine Elizondo. Pero me gusta escuchar historias y me he puesto a investigar cosas de varios cines viejitos. Desde hace como dos años, mi abuelita me consiguió periódicos de 1970 y 1980, con las carteleras y de ahi saqué la dirección de varios cines.

    Los he visitado, tomado fotos (por fuera únicamente) y pues el resultado espero ponerlo poco a poco aquí.

    Y no necesitas tener más de 30 años. Yo tengo 22! Solo es cuestión de preguntar, investigar y tener tiempo libre hahaha.

    Paxton Hernandez dijo...

    Por cierto, ya que vas a ser el nuevo "lic" de la banda cinéfila.....

    Felicidades!! Y sí, no sabes qué bien se siente mandar al carajo a la escuela. Te lo digo por experiencia. Cine al 100% Yuju!!!!

    Oye, espero no oportunar, pero ¿qué estudiaste y de qué escuela saliste? Seguro del ITESM... BUuuuu!!! jajaja

    Rene Sanchez dijo...

    No seré "lic", seré "inge" haha

    Y si... estudio en el ITESM haha y estudié sistemas computacionales. apenas saliendo aprovecharé mis skills profesionales para darle una manita de gato a mi blog hahaha que ya le urge. Cada vez que entro, me deprimen los colores.

    Paxton Hernandez dijo...

    Bueno, serás el "inge". Y yo el "lic" jajaja. No puedo creer que le atiné!

    Abajo los Borregos, Buuuuu!!!! = D

    Cuando las cosas suceden rocks! Y no lo puedes negar, sobre todo con esa gordota.

    PD. Oye sí, una manita de gato a tu blog jeje.

    MaHo dijo...

    que fregon estaba el cine
    aunque creo que me daria un poco de miedo el dragon de al lado
    jejeje

    y es cierto... ya casi te graduas
    ya solo falta un mes y cachito
    listo? ;)

    saludos enano

    MaHo dijo...

    eso de enano significa que rene es levemente mas chaparro que yo
    si yo mido 1.69 el mide... lo digo o no? como 1.67 jajaja

    saludos =)

    se te quiere rene xD

    Paxton Hernandez dijo...

    Ni se agüiten por ser chaparros, ¿qué no conocen el viejo adagio "de lo bueno, poco"?

    Además, si de estaturas hablamos yo ando por los 1.70m o 1.71m. Viniendo de una familia donde todos son altos, ps soy el "enano" también jajaja.

    MaHo dijo...

    yo no me agüito ya que como mujer no soy chaparra
    ni rené se agüita
    nadie se agüita

    y el ser chaparro no tiene nada de malo, ni ser gordo o feo
    siempre la gente lo toma a mal
    no entiendo porque esta bien decir "la flaquita" o "la alta" y suena como que feo "la gorda" o "el enano", o sea, son calificativos, pero...
    ok, aqui es donde rene diria "monooologo"
    me estoy prendiendo con el tema
    mi punto es que: rene, no es ofensa cuando te digo chaparro, o sea, es simplemente una caracteristica tuya, pero bien curada aca, caldo, pero se te quiere
    ok, tengo problemas
    saludooos 8-)

    Chex dijo...

    EL cine elizondo fue demolido alla por 1982, me acuerdo muy boen y era mucho mas impresionante y mistico en persona que en las fotos, el dragon era de proporciones gigantescas. Por cierto esas fotos son las unicas iluminadas del lugar, ya que asi como lo recuerdo era un lugar sumamente obscuro con luces estrategicamente colocadas que le daban un aire de misterio y magia todavia mayor al lugar... era un lugar sumamente elegante y lleno de detalles, cada escultura contaba una especie de historia... Que lastima que se fue... deberian de revivirlo con especificaciones originales o haberlo hecho la cineteca de nuevo leon.. pero en fin.. Uno de los ultimos espectaculos del cine elizondo fue una obra de teatro (creo que se llamaba "Nana") en la que participaba irma Serrano "La Tigeresa" que reclamo al publico que a la gente de monterrey le "faltaban huev**s" por permitir la demolicion de ese cine unico en el pais por su mezcla de estilos y originalidad..

    IRI dijo...

    Era toda una joya este cine, de muy chavito alcanze ir a una funcion antes que lo demolieran.

    Fue un crimen que lo hayan tumbado.

    Anónimo dijo...

    Parece que la consigna del gobierno en turno de ese tiempo era echar a perder el centro de la ciudad...y lo logró. fuero como 5 o 6 cines los que demolieron en ese tiempo para hacer su ridícula ´macroplaza´. Y todos estaban cerca en la misma zona desde padre Mier hasta Washington por Zaragoza... perdón si me exalté... pero , no se les ocurrió que pudieron haber dejado los cines y construir alrededor de ellos su disparate de plaza...???

    MasterAlfonso dijo...

    Bueno, creo que la Macroplaza es muy hermosa, y también la podemos elevar a Patrimonio Arquitectónico, Artístico y hasta Cultural, soy Maestro de Artes Visuales y es lo que veo. Sin embargo considero que no debieron demoler tan hermoso cine al igual que otros, como la fuente que estaba en la zona. Lo que sí recuerdo es que habían lugares muy bellos y otros no. También considerar que no había ley tan fuerte que protegiera estás edificaciones cómo las hay ahora. Volviendo al tema del Cine Elizondo, recuerdo haber visto muchas películas en mi niñez, y yo tenía ocho años cuando vi en el Cine Elizondo la primera película de Star Wars en el día de su estreno en Monterrey mi papá nos llevó a ver Star Wars Una Nueva Esperanza, y todavía no tenía el número de episodio que es el IV pero la disfrute con la arquitectura y estilo Chino o Japonés con sus dragones y todo eso. Hermoso Cine, espero que pueda haber quien invierta y construya una réplica del cine.