The King


THE KING
(Estados Unidos, 2005)


DIRIGE: James Marsh
ELENCO: Gael Garcia Bernal, William Hurt, Paul Dano, Laura Harring y Pell James


CALIFICACIÓN: * 1/2


Elvis (Garcia Bernal) acaba de abandonar la Marina de los Estados Unidos y se dirige a Corpus Christi en Texas para conocer a su padre. Sin embargo, al llegar a este pueblo se dará cuenta que su padre hizo una vida, es un respetado pastor que vive en una enorme casa con una perfecta familia. La llegada de Elvis estremecerá al pastor David, al tener que reconocer a su hijo y enfrentarse a los fantasmas del pasado, pero sobretodo, a reconocer que antes de ser pastor fue un pecador y trató de escapar de sus pecados, pensando que saldría limpio.

"The King" es un thriller que por momentos parece que va a levantar el vuelo y desencadenar actos épicos, pero termina por quedarse en el intento. Para ser thriller psicológico, lleva un ritmo muy lento y muchas de las acciones de los protagonistas son totalmente ilógicas y estúpidas. Maleria, la hija menor del pastor David, comienza a tener una relación amorosa con Elvis, sin que nadie se de cuenta. Sobre todo si tomamos en cuenta que vivían en un pueblo muy pequeño y andaban juntos siempre, resulta muy ilógico que nadie percatara lo que sucedía entre ambos.

El tema central de la cinta es el arrepentimiento y una crítica muy sutil al manejo de los pecados y la conversión/liberación por parte de algunas religiones. El final de la cinta es inesperado y típico de cualquier filme de corte independiente, pero en este caso se acentúa por un caos que urge a la reflexión acerca de la cinta. Lo que puedo comentar al respecto, es que Elvis le hizo ver a su padre lo que se siente estar abandonado, perder todo y cometer un pecado, para inmediatamente arrepentirse por todo. Es ahí donde sutilmente nos muestra como alguien puede pecar, e inmediatamente se otorga el perdón, sin siquiera estar arrepentido de corazón.

La actuación de Gael es buena, especialmente por mantener un semblante de angel/demonio durante la película y retratar a un joven reservado con una mente oscura. William Hurt, para mi gusto, da la mejor actuación, mientras la joven Pell James es todo un breakthrough y no me sorprendería verla pronto en más cintas.


PUNTOS A FAVOR:
Algunas de las actuaciones. El sentimiento de no saber que va a pasar en la cinta.


PUNTOS EN CONTRA:
Lenta para ser un thriller psicológico, una historia que nunca despega y que definitivamente daba para más.

0 comments: