El Paraíso Ahora - (Paradise Now)


EL PARAISO AHORA

Título Original: Paradise Now
Dirige: Hany Abu-Assad
Con: Kais Nashef, Ali Suliman y Lubna Azabal

Calificación: ****


[ ¿de que trata? ]

Said y Khaled son dos amigos que viven en Cizjordania, sufriendo los constantes ataques y amenazas por parte del ejército israelita. Firmes creyentes en Dios, a ambos se les encomienda la misión de convertirse en héroes para su pueblo al aceptar ser mártires, esto es, amarrando a su cuerpo una bomba para detonarla en el centro de Tel Aviv. Sin embargo, la misión no resultará de acuerdo a los planes iniciales y ahora, cada uno debe tomar la decisión que consideren correcta: suicidarse o continuar viviendo.

[ ¿y yo que pienso? ]

Es una película poco convencional, ya que rara vez tenemos la oportunidad de disfrutar de uan cinta que toque temas tan delicados y controversiales en la actualidad. Lo que sorprende del guión es el realismo con el que se definen los personajes y el ambiente que los rodea. Las situaciones son creíbles y logran transmitir a uno como espectador, las emociones y sentimientos de los protagonistas. "El Paraíso Ahora" contrasta dos realidades y se mantiene neutral al emitir un juicio. La cinta no se inclina hacia ningún lado de la balanza, sino que nos permite reflexionar y posicionarnos en una situación similar para saber que es lo que nosotros, como seres humanos, haríamos.

La película muestra a una sociedad palestina dispuesta a sacrificar su vida con tal de salvar a su pueblo del yugo de Israel, ya que ellos no le temen a la muerte puesto que es el camino para llegar al Paraíso. Son personas que se muestran apáticas ante la vida porque desde pequeños han crecido en una realidad trágica e incluso han sufrido las consecuencias del conflicto bélico en carne propia. Asimismo, se atreve a mostrarnos el otro lado de la moneda: el cuestionar los actos que realizan, que más que sacrificio parecen actos de venganza e incitación para que el ejército israelí continúe realizando los ataques. Sin lugar a dudas, es algo muy ajeno a nosotros, puesto que nuestra cultura y religión es muy distinta, si algo distingue a las personas de Medio Oriente, es la pasión con la que se entregan. Pero aún así, "El Paraíso Ahora" nos invita a reflexionar acerca del sentido de la vida, la libertad y el regalo de la vida ante la adversidad, proponiendo que la vida, a pesar de lo cruel y amarga pueda ser, es el "Paraiso", es lo que vale la pena.

[ bueno... ¿la recomiendas? ]

Si. No se requiere estar muy al tanto sobre la situación política y bélica de la región para poder entenderle a la cinta. Si algo distingue a la película, es que no toma partido, ni político ni ideológico, sino que presenta el enfrentamiento humano ante lo correcto y lo incorrecto, ante el heroismo o la cobardía, ante la vida y la muerte. El mensaje, como tal, es que reflexionemos si la violencia es la mejor manera de solucionar los conflictos, o si realmente existe una vía pacífica para llegar a un acuerdo.

0 comments: