Busqueda
Top 10 del 2010
Archivo del Blog
-
▼
2007
(125)
- ► septiembre (7)
-
▼
marzo
(19)
- Diamante de Sangre - (Blood Diamond)
- Bobby
- Conversations with Other Women
- La Maldición de la Flor Dorada - (Man cheng jin da...
- The Last Kiss
- Secretos Intimos - (Little Children)
- For Your Consideration
- 300
- A Guide to Recognizing your Saints
- María Antonieta - (Marie Antoinette)
- The Heart of the Game
- Hollywoodland
- El Asesino de Cumbres
- La Fuente de la Vida - (The Fountain)
- Notas de cineramaonline
- Niñas Mal
- El Último Rey de Escocia - (The Last King of Scotl...
- Más Extraño que la Ficción - (Stranger than Fiction)
- Allegro
-
►
2006
(39)
- ► septiembre (5)
Seguidores
-
▼
2007
(125)
Diamante de Sangre - (Blood Diamond)
***
Blood Diamond Estados Unidos, 2006
Dirige: Edward Zwick
Con: Leonardo DiCaprio, Jennifer Connelly y Djimon Hounsou
Hoy en día, la moda en Hollywood es filmar en África. Tan solo en los últimos años, han llegado a cartelera un número considerable de filmes que se encargan de retratar los problemas políticos, sociales y económicos de los países de aquel continente (Hotel Rwanda, The Constant Gardener, The Last King of Scotland, Darwin's Nightmare). ¿Pero que es lo que hace interesante el presentar los problemas de los países tercermundistas? Digo, porque a final de cuentas lo único que uno puede hacer es sentirse mal por la forma de vida y la problemática de aquellas naciones y culpar a las potencias mundiales por su ambición extrema que ha llevado únicamente a provocar conflictos en los países pobres. Pero más que ésto, no hay nada más que hacer.
"Diamante de Sangre" nos lleva hasta Sierra Leona, un lugar con una gran cantidad de minas para extraer diamantes. Pero como era de esperarse, las grandes compañías compran estos diamantes (también conocidos como diamantes de sangre, por pertenecer al mercado negro) a cambio de armamento, con la finalidad de continuar apoyando la Guerra Civil de dicho país. Danny Archer (DiCaprio, espectacular) es un mercader que se encarga de vender armamento de manera ilegal al grupo de rebeldes de Sierra Leona, a cambio de diamantes. Posteriormente, él arregla las cosas para venderlos a gente importante en Inglaterra. Cuando Archer es arrestado en el país africano, conoce a Solomon Vandy (Hounsou), un hombre que fue apartado de su familia para ir a trabajar en las minas de diamantes. Pero Solomon tiene un secreto: él encontró y escondió un diamante que podría valuarse muy bien en el mercado. Cuando Archer conoce su secreto, intentará convencerlo de que se lo entregue a cambio de llevarlo nuevamente con su familia.
La película termina siendo un thriller que es capaz de tenerte al borde de tu asiento. Danny y Solomon se embarcan en una aventura que tiene dos objetivos: mientras Danny quiere encontrar el diamante para venderlo y desligarse de su oficio, Solomon quiere encontrar a su hijo y a su familia. A estos dos personajes se les une Maddy (Connelly), una periodista americana que se interesa por la historia de los diamantes de sangre. "Diamante de Sangre" se encarga de presentar los problemas políticos, sociales y económicos que ocasiona el tráfico ilegal de diamantes en Sierra Leona y cómo las grandes corporaciones de los países primermundistas salen beneficiados al explotar a los países africanos.
El filme se mueve con un ritmo vertiginoso, en conjunto con unas actuaciones de lujo. Pese a que Leonardo DiCaprio ofrece una de sus mejores actuaciones a la fecha, es Djimon Hounsou quien realmente se roba la película, gracias a la caracterización de un padre de familia que es capaz de hacer lo que sea con tal de recuperar a su familia. A pesar que la película pareciera tener todos los ingredientes necesarios para convertirla en un gran espectáculo fílmico, "Diamante de Sangre" termina por volverse incongruente y se convierte en la típica película de aventuras al mero estilo hollywoodense.
Esperemos que así como Hollywood nos trae películas acerca de los problemas que se viven en Africa, también sea capaz de presentarnos el otro lado de la moneda, ya que cada vez me parece más una cuestión de ego que se esfuercen por plasmar las cosas negativas de los países africanos, ya que estoy seguro que además de los obvios problemas que se viven por allá, también suceden cosas buenas, o al menos es lo que quiero pensar.